La presidenta de la Junta, Susana Díaz, consideró ayer que el crecimiento económico previsto para 2017 y 2018 tenga su reflejo en el sistema público de salud, tanto en la recuperación de derechos laborales del personal sanitario como en la construcción de nuevas infraestructuras y tecnologías sanitarias. La presidenta planteó esta defensa durante su visita a los nuevos laboratorios del Hospital de Valme, en Sevilla, que ha renovado de manera integral sus dependencias de análisis clínicos y de hematología y ha incorporado una cadena central robotizada.

Con un presupuesto de dos millones de euros, la presidenta explicó que los laboratorios destacan por su «calidad y eficiencia» y se sitúan a la «vanguardia» no solo de Sevilla y de Andalucía, sino del conjunto de España. Con esta inversión, Valme se convierte en el primer hospital de Sevilla que instala este tipo de tecnología innovadora, que permite obtener los resultados analíticos en menor tiempo, reduciendo así la espera de respuesta diagnóstica. De esta forma, una analítica rutinaria, cuyos resultados hasta ahora tardaban de dos a tres días en obtenerse, se podrá consultar en 24 horas.

CARGA DE ANÁLISIS / Estos laboratorios dan cobertura a una población de 400.000 ciudadanos y en el 2016 realizaron ocho millones de análisis (7,1 millones de pruebas bioquímicas y 1,4 millones de pruebas hematológicas). Para ello, este laboratorio dispone de 63 profesionales de diversas categorías profesionales.