La Junta de Andalucía inspeccionará la residencia del municipio malagueño de Guaro en la que un anciano presuntamente mató a golpes a otra anciana y causó heridas a otro compañero, según explicaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz. La residencia, que es privada, tiene del total de las plazas unas 114 concertadas. Los hechos ocurrieron en la madrugada de este pasado domingo. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para tratar de esclarecer lo sucedido.

El presunto autor de los hechos se encuentra ingresado en Observación de Urgencias del Hospital Clínico para valorar las causas que han podido determinar su comportamiento. Así, según han explicado fuentes cercanas, el anciano está siendo valorado por especialistas en salud mental.

Al parecer, el suceso tuvo lugar en un pasillo de la zona de habitaciones y fue grabado por las cámaras de videovigilancia que el personal utiliza para controlar. Así, el anciano de 89 años, que sufriría un principio de demencia y brotes de agresividad, dormía con sujeción mecánica.

En las cámaras se observa a la mujer, de 84 años, deambulando por el pasillo, posiblemente desorientada, e intenta entrar en la habitación del anciano, que al verla, la tira al suelo y empieza a darle patadas. También el anciano golpeó a un compañero de habitación, que resultó herido. Tras el suceso, el presunto autor de los hechos fue traslado, tras orden del juzgado, al Hospital Clínico y está a la espera de la citada valoración psiquiátrica.

El suceso provocó una enorme conmoción entre los mayores que viven en la residencia malagueña que se alarmaron ante la presencia policial en el centro. Algunos de ellos, aunque reconocieron que los ancianos más problemáticos ocupan la planta superior, pidieron públicamente que se articulen sistemas de seguridad adecuados para que no vuelvan a producirse sucesos tan lamentables. Las dirección de la instalación privada no hizo ayer declaraciones sobre el caso a la espera de que concluyan las investigaciones tanto de la Guardia Civil como de los responsables de la Junta de Andalucía.