El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, dijo ayer que la sentencia sobre el caso de los ERE «es una vergüenza para Andalucía, para la Junta y para el partido socialista». En declaraciones, Hernández indicó que se trata de «una sentencia severa, que cuadra las peticiones de la Fiscalía con las condenas» y añadió que, además de los condenados, habrá que tener en cuenta la relación de personas «reprochadas políticamente», como los actuales ministros en funciones y exconsejeros de la Junta Carmen Calvo y Planas, «que han formado parte de gobiernos marcados por la corrupción».

«Es una vergüenza para Andalucía, para la Junta y para el partido socialista, pero es algo que ya cada vez me sorprende menos en este partido», dijo Hernández. Expresó las dudas de Vox sobre «cómo se ha llevado a cabo la instrucción», aunque dijo que «visto lo visto, que coincidan las peticiones entendemos que es un paso delante».

Para Hernández, la sentencia es positiva «aunque solo sea para que desaparezca esta sensación de impunidad, que es lo que percibe la ciudadanía», y «habría que ver si existe alguna manera de recuperar las cantidades defraudadas».

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, pidió al de Podemos, Pablo Iglesias, que aísle al PSOE y no pacte con él tras conocerse la sentencia sobre el caso de los ERE. En un tuit, Abascal señala que esta sentencia debería tener como respuesta «el aislamiento del partido más corrupto de España», el PSOE, pero que (Podemos) no lo hará porque «sois iguales».

Reproduce un tuit de Iglesias, de mayo de 2018, cuando salió la sentencia sobre el caso Gürtel y la corrupción del PP, en la que entonces Iglesias señalaba que ese fallo judicial debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición y mostraba su apoyo a Pedro Sánchez para que la presentara. Abascal añade que la realidad del socialismo es «gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria».