Agentes de la Guardia Civil de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se han incautado de un total de 523,400 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz) en el marco de una operación que se ha saldado con la detención de ocho personas. En un comunicado conjunto, el Instituto Armado y la Agencia Tributaria explicaron ayer que esta actuación se enmarca dentro de la operación Odissea, en la que se ha intervenido, además de la cocaína, dos motocicletas, cinco turismos, una furgoneta, una cabeza tractora y un remolque.

La investigación se inició cuando la fuerza actuante tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal que se dedicaba a extraer del puerto de Algeciras grandes cargamentos de cocaína procedente de Sudamérica. Los miembros de la organización extraían la droga del interior de los contenedores ubicados dentro del recinto portuario y después la transportaban para su distribución, en el doble fondo de un camión, hasta una nave situada en el polígono industrial de Palmones, en el término municipal de Los Barrios, la cual hacía las veces de guardería.

Este operativo se incluye dentro del esfuerzo que la Zona de la Guardia Civil de Andalucía está realizando contra el narcotráfico en el área del Estrecho de Gibraltar, y en el contexto de la estrecha colaboración entre ésta y la Agencia Tributaria en este ámbito.

La Policía Nacional se incautaba también recientemente en La Línea de la Concepción de un total de 285 bidones de gasolina que contenían 7.125 litros para suministra a narcolanchas, en el marco de una operación en la que se recuperaron 15 vehículos sustraídos destinados al transporte de sustancias estupefacientes y se detuvo a dos personas. En lo va de año se han intervenido 10.050 litros de combustible que iban a ser destinados para abastecer a las embarcaciones neumáticas que trasladan los fardos de hachís desde Marruecos hasta España. Hasta la fecha, se han recuperado 115 vehículos, en su mayoría todoterrenos y furgonetas, robados por todo el país.