El expresidente andaluz Manuel Chaves no contestó a ninguna de las preguntas formuladas desde el PP por parte del senador Luis Aznar en la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos en el Senado. Chaves alegó que puede perjudicar a su defensa en el juicio de los ERE, pero al final de su comparecencia defendió que en el sumario de esta causa, al que se refirió el popular, no figura «rastro, indicio, o prueba» de que el PSOE de Andalucía se haya financiado irregularmente. «He sido convocado por el presidente del Senado a esta comisión, estoy incurso en proceso judicial en la Audiencia Provincial de Sevilla y no voy a contestar a ninguna pregunta que entienda que pueda perjudicar mi defensa», señaló Chaves tras una primera intervención del portavoz del PP, quien manifestó «respeto» ante esta decisión, aunque señaló que no iba a dejar de preguntar ni de realizar su intervención.

Aznar insistió en preguntarle al expresidente de la Junta por el caso de los ERE, que es un caso que «no juzga la financiación del PSOE» pero que sí pone de manifiesto «indicios claros» de que los fondos «fraudulentos» que se desviaron podrían haber ido a financiar al PSOE andaluz por otro lado. Así, el senador nombró algunas de las conclusiones que la Fiscalía ya ha presentado en torno al caso de los expedientes de regulación, como que «no existe la más mínima duda» de que se desviaron fondos a fines «alejados» del servicio público.

Tras esto, Chaves pidió al senador que, a la vista de que «se conoce el sumario» y las conclusiones tanto de la Fiscalía como de la acusación particular ejercida por el PP, le diga en qué parte de dichos documentos aparece un «dato, indicio o prueba» de su implicación en una posible financiación irregular del PSOE-A. De hecho, defendió que en ninguna parte del sumario de los ERE aparece una referencia una posible financiación irregular de su partido. «En ningún momento se ha encontrado ningún dato, indicio o prueba de financiación ilegal del PSOE; no se ha encontrado ningún indicio dato o prueba sobre fondos para las reformas de la sede central del PSOE; no hay ninguna prueba de presunta financiación ilegal de campañas del PSOE; no hay ningún dato, indicio o prueba de que se hayan pagado sobresueldos a los dirigentes del PSOE y no se ha encontrado ninguna caja B del PSOE», dijo Chaves, queriendo hacer referencia a casos en los que sí está envuelto el PP.

Tras esto, lo último que señaló Chaves es que ha tenido la oportunidad de pasar mucho tiempo en el Senado tanto cuando fue senador como cuando ostentó cargos en el Gobierno central y, por ello, siente un «profundo respeto» ante esta institución por ser «muy importante y básica».