Los secretarios generales de CCOO y de UGT de Andalucía, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, reivindicaron ayer, al convocar la movilización del Primero de Mayo, mejoras sociales para que la salida de la crisis llegue a los trabajadores y no beneficie solo «a quienes más tienen». Tanto Carbonero -que este año se despide la dirección de CCOO de Andalucía- como Castilla denunciaron que la recuperación económica no se está traduciendo en una mejoría de las condiciones laborales de los trabajadores, que padecen contratos «precarios» y «temporales», se empobrecen sus salarios y se deterioran sus condiciones laborales.

Ambos dirigentes han culpado del «empobrecimiento» de los asalariados a la reforma laboral del Gobierno y han alertado de que la recuperación económica se basa en elementos coyunturales, en especial, de un repunte turístico impulsado por los conflictos de los países árabes mediterráneos. Carbonero, de hecho, enfatizó que la elección de Málaga como sede de la manifestación central del Primero de Mayo en Andalucía pretende «denunciar la burbuja del turismo» que, en su opinión, se está incubando.

SALARIOS JUSTOS / Castilla reivindicó «empleo de calidad y salarios justos» que garanticen una recuperación real y permita a jóvenes y a parados afrontar «proyectos personales». «Los datos macroeconómicos crecen, pero los salarios no están creciendo, lo que significa que la recuperación no llega a todos sino a los que más tienen», aseveró.