+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Encuesta de Coyuntura Turística

Casi 9 millones de turistas visitan Andalucía en el segundo trimestre

Marín dice que el crecimiento «puede ir acabando con la estacionalidad». Esta cifra supone un incremento del 7,4% con respecto al año pasado

 

Dos personas consultan un mapa de información turística en Málaga. - EUROPA PRESS

Agencias
08/08/2019

El número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre del 2019 superó los 8.884.000, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 7,4 % con respecto al mismo trimestre del año anterior.

De los turistas que visitaron Andalucía durante este periodo, el 31,3 % eran andaluces, el 27,5% eran del resto de España, el 30,6% procedían de la UE excluida España y el 10,6% del resto del mundo, según ha informado la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron en un 82,2% por vacaciones; el 10,7% para visitar a familiares y amigos; el 3,3% por trabajo y el 3,8% restante alegaron otros motivos. Entre marzo y junio el 66,5% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,1 % utilizó apartamento, piso o chalet, con una estancia media de 7,1 días, un 1,4% menos que un año antes.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 30,9% de los mismos, seguida de Granada, Cádiz y Sevilla con el 14,8%, 14,5% y 13,6%, respectivamente.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en este periodo se estima en 70,1 euros por turista, cifra que supera en un 1% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 65,5 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 80,9 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía concedieron un 8,4 a su estancia en la región, con Málaga y Granada como provincias más valoradas, con un 8,7% en ambos casos.

Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con paisajes y parques naturales, el patrimonio cultural, las infraestructuras de golf, la atención y el trato y los puertos naúticos y actividades naúticas. A la pregunta sobre si habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 41,5% de los viajeros consideró que el alojamiento fue mejor de lo esperado, mientras que el 12,5% consideró que la conservación del medioambiente fue peor de lo esperado.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado que el crecimiento del sector turístico en Andalucía, que a final de año rondará el tres por ciento, «nos puede llevar a ir acabando con la estacionalidad y, sobre todo, a generar más estabilidad en el empleo y más PIB para Andalucía».

Así lo ha señalado en una entrevista con Europa Press, en la que ha precisado que para el mes de septiembre «nos acercaremos mucho a los 27 millones de pernoctaciones», lo que significa «un incremento importante respecto a años anteriores», acompañado de un aumento en el gasto medio por turista y en la aportación de este sector al PIB andaluz.

«Las previsiones más optimistas a principio de año señalaban un crecimiento entre el 2,4 y el 2,6%», ha subrayado Marín.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad