La mayoría de capitales de provincia de Andalucía van a activar sus alumbrados de Navidad antes del puente de diciembre, pese a que la prohibición de desplazarse entre municipios en la región o las restricciones en el comercio permanecen en vigor hasta después del mismo.

Cádiz ha sido la primera en hacerlo este jueves día 26, mientras que Málaga y Huelva lo han hecho el viernes. Según la información recopilada por Europa Press, las siguientes serán Granada el 1 de diciembre, Jaén el día 3 y Almería el 5. Córdoba lo hará esta próxima semana antes del puente, si bien no se concretará el día y la hora exacta para «evitar las aglomeraciones de personas que se han producido en otras ciudades», como afirma el Ayuntamiento. Así pues, Sevilla es la única que aún no ha concretado si lo hará antes o después del puente. El año pasado, lo hizo el viernes 29 de noviembre coincidiendo con el Black Friday.

Tradicionalmente, la iluminación navideña se ha activado en diciembre días antes del puente, pero la implantación en España del Black Friday el último viernes de noviembre ha llevado a que muchas ciudades se decanten por adelantarlo para acompañarlo a este día. De hecho, este 2020, condicionado por la pandemia, el Ayuntamiento de Cádiz reconoce que la ha adelantado con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar de la iluminación ese día, «tal y como solicitaban los comerciantes de la ciudad».

En esta ocasión, su iluminación extraordinaria ha contado con 632 arcos, tanto en las calles del centro histórico como de extramuros; En total, la ciudad contará durante la campaña navideña con 202.260 puntos de iluminación led. En Málaga, el alumbrado no contará con su tradicional espectáculo de luz y sonido que reunía a miles de personas en la calle Larios para evitar grandes aglomeraciones y se suprimen los pases, aunque se mantendrá un hilo musical en la céntrica vía malagueña. Como en el resto de ciudades, la cabalgata de Reyes Magos se ha suspendido.

En Granada, el centro y los 32 barrios se iluminarán desde este lunes 1 de diciembre, con, 2.403.357 bombillas que se encenderán todos los días. Por primera vez, los ciudadanos van a poder admirar el bosque encantado instalado en la calle Reyes Católicos, mientras que en Córdoba se iluminarán 61 puntos de la ciudad, cuyos principales motivos decorativos serán bolas y estrellas de Navidad, así como ramas de muérdago y acebo.