La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha subrayado que "hay muchas distancias que salvar" entre el asalto al Capitolio de EEUU EEUUde este miércoles y la protesta que, en 2019, llamó a rodear la Cámara autonómica coincidiendo con el debate de investidura del presidente andaluz, Juanma Moreno.

"Quiero que esto quede totalmente claro; obviamente hay muchas distancias que salvar respecto a lo que se produjo en la investidura de Juanma Moreno", ha dicho Bosquet al ser preguntada por el intercambio de manifestaciones en las últimas horas a través de la red social Twitter por parte de diputados andaluces que han comparado los graves incidentes en Washington con lo que pasó en torno a la investidura del líder del ejecutivo andaluz.

En rueda de prensa en Almería, Bosquet ha aludido a los cuatro fallecimientos que "por desgracia se han producido que el asalto al Capitolio estadounidense, que ha calificado de "absoluta barbaridad, encima alentado por el que todavía hoy sigue siendo presidente de EEUU", según ha trasladado.

"Es una ataque a la institución y un ataque total y absoluto a la democracia, en este caso, de estadounidense", ha indicado para añadir que, a su juicio, "es condenable cualquier ataque que se haga a las instituciones democráticas y, sobre todo, también, a cualquier expresión de la voluntad popular".

La presidenta del Parlamento andaluz ha asegurado que es "legítimo" que la gente se "manifieste", pero según ha matizado, "siempre y cuando, por supuesto, sea respetando la legalidad democrática, la legalidad dada en las urnas".

"Cualquier ataque que se haga a la expresión de la voluntad popular, que se traduce en unos resultados y, en consecuencia, produce el nombramiento de cualquier gobierno, es reprochable, pero siempre y cuando, obviamente se utilice la violencia, para nada esta justificado", ha concluido.