El 63% de las empresas de Andalucía --al igual que ocurre a nivel nacional-- tiene dificultades a la hora de contratar porque «no encuentran jóvenes adecuadamente formados para los puestos de trabajo que necesitan cubrir». sí lo señala el estudio Necesidades laborales de las empresas, impulsado por el foro de investigación Educa 2020, la firma demoscópica GAD3 y la Fundación AXA, presentado ayer en Sevilla por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el presidente de Educa 2020, Fernando Jáuregui; el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, y el secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios.

Baleares, con un 82%, es la Comunidad que, de lejos, más dificultades tiene a la hora de cubrir sus ofertas laborales, y Extremadura, con un 45%, la que menos. Los técnicos especializados son los perfiles que a las empresas más les cuesta encontrar, un 59% en Andalucía frente al 65% de la media nacional. Y estos perfiles requieren de unas titulaciones universitarias y de FP concretas. Las titulaciones universitarias más demandadas por las empresas en Andalucía son las de ingeniería, economía y empresa e informática. En el caso de la Formación Profesional, en Andalucía se requieren perfiles de hostelería y turismo, comercio y marketing y finanzas y seguros. Especialmente acuciante es en Andalucía la necesidad de jóvenes procedentes de la universidad: un 54% de las empresas encuestadas así lo manifiestan, frente al 41% de la media nacional.

En toda España se necesitan muchos trabajadores procedentes de la Formación Profesional; sin embargo, en Andalucía los datos se antojan muy por debajo de la media. Entre jóvenes formados en FP media y superior, se necesitan en Andalucía un 34%, frente al47% de la media nacional.

La falta de experiencia, la falta de candidatos y de competencias técnicas son las principales dificultades que encuentran las empresas en Andalucía a la hora de contratar. El 87% de la empresas analizadas en Andalucía asegura que el déficit educativo les obliga a invertir mucho tiempo y dinero en formar a sus trabajadores,