+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EMPRENDIMIENTO

45 empresas andaluzas desarrollan un plan de marketing digital con Extenda

La mayoría son del sector de consumo, agroalimentario e industrial

 

El 22 por ciento de la población mundial realiza compras por Internet. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS / SEVILLA
02/01/2018

Un total de 45 empresas andaluzas han solicitado en el año 2017 participar en el programa 'Extenda Plan de Marketing Digital Internacional', promovido por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con el objetivo de potenciar su internacionalización a través de la promoción online y el comercio electrónico.

Según ha indicado Extenda en una nota, de este modo, desde que se abriera el periodo de inscripción en este nuevo programa de Extenda en julio de 2017 hasta su finalización el pasado 31 de diciembre, se han recibido un total de 45 solicitudes de participación de otras tantas empresas andaluzas. De ellas, 14 firmas ya han finalizado el programa y elaborado su Plan de Marketing Digital Internacional, mientras que 31 se encuentran en fase de desarrollo de su estrategia de marketing internacional especializada en internet.

Dentro de la cartera de servicios de Consultoría que ofrece Extenda como apoyo a la internacionalización, este nuevo programa tiene el objetivo "dotar a las empresas andaluzas de un plan de marketing digital internacional, que sirva de base para desarrollar de forma planificada y estratégica acciones de promoción y comercialización online a nivel internacional que reviertan de forma positiva en su negocio".

Actualmente Internet es el mayor mercado internacional de productos y servicios y, por tanto, el mayor ámbito de acceso y crecimiento de internacionalización para las empresas andaluzas, especialmente micropymes. Según diversas fuentes oficiales, en 2016 realizó compras online el 22 por ciento de la población mundial, el 44 por ciento de los españoles y el 42,6 por ciento de los andaluces.

De esta manera, el programa de 'Asesoramiento para la elaboración del Plan de Marketing Digital Internacional' permite a las firmas "adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una estrategia digital internacional completa".

Así, dentro del plan se definen aspectos como "la identificación del mercado digital potencial; los objetivos, estrategias y acciones de marketing recomendadas; una hoja de ruta para implementar las acciones; la financiación necesaria y todas las ayudas existentes para poder llevarlo a cabo".

EMPRESAS PARTICIPANTES

La mayoría de las empresas que han solicitado participar en el programa de 'Asesoramiento para la elaboración del Plan de Marketing Digital Internacional' están radicadas en Málaga (17 empresas) y Sevilla (13 firmas), seguidas de Cádiz, Huelva y Almería (tres cada una); y Córdoba, Jaén y Granada (dos cada una).

Por sectores de actividad, las firmas interesadas en el programa operan en su mayor parte en el sector de consumo (31 por ciento) y agroalimentario (26,7 por ciento), seguidas del industrial (24,4 por ciento) y servicios (17,8 por ciento).

EXTENDA Y EL 'E-COMMERCE' INTERNACIONAL

Extenda apoya estratégicamente el desarrollo de nuevas herramientas online aplicadas a la mejora de la promoción y el comercio exterior de las empresas andaluzas, y muestra de ellos son las acciones llevadas a cabo el pasado año 2017, como la organización de jornadas técnicas sobre ecommerce, 'La internacionalización a través del comercio electrónico' o 'Retos y oportunidades del marketing online y el ecommerce en el sector hábitat'; así como la celebración de un curso de marketing internacional.

Igualmente, el pasado año se celebró en la sede de Extenda un 'Taller de marketing online especializado en moda', a través del cual se ofrecieron nociones básicas para diseñar y llevar a cabo un plan de marketing digital dirigido al mercado internacional del sector, el cual se volverá a organizar durante este año 2018.