Efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil rescataron ayer a un total de 435 personas, entre ellas varias mujeres, en aguas del Estrecho de Gibraltar después de que por la tarde se recogiera a un grupo de 47 migrantes, tras el hallazgo de dos nuevas pateras que se unen a las 17 localizadas anteriormente.

Según informó una portavoz de Salvamento Marítimo a Europa Press, durante la jornada de este lunes han intervenido cinco embarcaciones de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento, así como el helicóptero Helimer 202 y efectivos del Instituto Armado, en un dispositivo que ha tenido el rescate por la Salvamar Atria de tres varones magrebíes que viajaban en un kayak a cuatro millas al sudeste de Tarifa (Cádiz), como última intervención.

Inicialmente, la Salvamar Atria, había rescatado a 65 migrantes de cinco pateras, mientras que la Salvamar Denébola había localizado y auxiliado a 74 personas que viajaban en cuatro pateras. Ambas embarcaciones han trasladado a los rescatados al puerto de Tarifa. rescatados.

Asimismo, la Guardamar Concepción Arenal ha recogido a 73 migrantes de dos pateras, mientras que la Salvamar Arcturus ha rescatado a 84 personas de cinco pateras. Posteriormente, las embarcaciones de salvamento han trasladado a los rescatados a los puertos gaditanos de Barbate y Tarifa, respectivamente.

Igualmente, el buque de salvamento Luz de Mar ha rescatado a 82 personas que navegaban en dos pateras, quienes han arribado posteriormente al puerto de Algeciras. De su parte, la Guardia Civil ha rescatado a un total de 55 inmigrantes que viajaban en una patera localizada al suroeste de la costa de Tarifa.

Intenso fin de semana / Un total de 320 inmigrantes continuaban ayer acogidos en instalaciones de Málaga después de que durante el fin de semana fueran trasladados al puerto malagueño tras ser rescatados por Salvamento Marítimo en el mar de Alborán, según informó a Efe la Cruz Roja.

De ellos, 251 están en el Pabellón deportivo municipal Tiro de Pichón de la capital malagueña, mientras 69 se encuentran alojados en la red de hostales concertados por Cruz Roja, donde además de las mujeres (50) han sido trasladados los más vulnerables, ha explicado el coordinador provincial de Cruz Roja, Samuel Linares.

Los 21 menores llegados el sábado pasaron a disposición del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, mientras que las nueve personas que necesitaron asistencia hospitalaria ya fueron dados de alta.

Cruz Roja presta este apoyo humanitario en las instalaciones deportivas, donde ofrece una cobertura básica de manutención y vestuario. Los inmigrantes dejarán de estar bajo custodia del Cuerpo Nacional de Policía hoy martes, una vez transcurrido el plazo máximo legal de 72 horas, en el que los agentes trabajan para su identificación.

A partir de entonces serán internados en centros de acogida, en las viviendas de la red de Cruz Roja o quedarán en libertad en función de la decisión de las autoridades, ha afirmado Linares.

El inspector jefe de la Unidad de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, Antonio Haro, ha indicado que recibieron el aviso de la llegada a mediodía del sábado y contactaron con el Ayuntamiento para que facilitara espacios donde alojar a estos inmigrantes, por lo que fueron llevados al pabellón.