Un total de 162 menores de edad saharauis, entre 7 y 12 años, pasan sus vacaciones de verano en Córdoba y provincia junto a casi 60 nuevas familias de acogida, en el marco del programa Vacaciones en paz. Esto significa que se ha superado un 7% la barrera del año anterior, en el que contó con 150 niños. Además, ayer tuvieron la ocasión de visitar la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, donde les recibió el secretario general, José Manuel de Siles Pérez, en representación del subdelegado del Gobierno.

Asimismo, más de 34 niños saharauis han acudido a la recepción del Parque de la Ciudad de los Niños, la mayoría de ellos suelen repetir año tras año, según confirma el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, aunque 4 de ellos afirman que esta ha sido su primera vez.

Asissa y Fátima, dos niñas saharauis de 12 años, señalan que es «la sexta y la séptima vez» que vienen a Córdoba para pasar el verano junto a sus familias de acogida y, al mismo tiempo, «la última», debido a que ya han cumplido la edad establecida del programa de cooperación. Las niñas subrayan que «nos encanta pasar tiempo con nuestras familias cordobesas porque son muy cariñosas y solidarias con nosotras». A su vez, las menores afirman que Córdoba es «una ciudad muy bella en la que disfrutamos mucho».

Irene, una de las nuevas madres de acogida del campamento saharaui y, en concreto, de Barça, un niño de 8 años, comenta que participar en este proyecto es «muy sencillo», teniendo en cuenta que «en una semana ya estaba todo el proceso en marcha». Según menciona, es una experiencia «muy enriquecedora», ya que, sin duda, «Barça es un niño muy cariñoso que me está dando mucha vida». Durante el acto de bienvenida, Tomás Pedragal, presidente de la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis» (Acansa), resalta que «a pesar de la crisis, los cordobeses continúan siendo solidarios». A su vez, agradeció al Ayuntamiento por «aumentar este año el presupuesto destinado a los proyectos de cooperación internacional», y que «nos consta que en 2018 habrá una nueva subida». Pedragal hizo un llamamiento a los dirigentes políticos de la ciudad para que «retomen este tema y le den solución», ya que «existen resoluciones de la ONU que apoyan la libertad de este pueblo con la idea de que vuelvan a su tierra». La concejala de Promoción de la Ciudad también estuvo presente durante la recepción.