El cofrade, historiador y subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ocupó anoche el atril de la basílica del Juramento de San Rafael para pronunciar el pregón religioso de las fiestas del Custodio de la ciudad, en la sexta edición de esta exaltación organizada por la hermandad del Arcángel San Rafael.

Primo Jurado ofreció un recorrido por la devoción a San Rafael dividido en seis partes que denominó «seis coronas». La primera de ellas buscando al San Rafael bíblico; la segunda corona la dedicó a la historia, haciendo alusión a todo su pasado vinculado a la ciudad de Córdoba; la tercera fue destinada al arte, centrándose en las representaciones artísticas de San Rafael, con especial detenimiento en los triunfos que forman parte del paisaje urbano de la ciudad.

La cuarta corona la dedicó a la poesía, donde fue intercalando distintos versos dedicados al Custodio de la ciudad por poetas cordobeses, mientras que en la quinta corona aludió al pueblo que desde siempre hizo suya la devoción a San Rafael. Y por último, la sexta corona, la dedicó a la historia de la hermandad que rinde culto al Custodio.

La exaltación de Primo Jurado, que fue presentado por el canónigo de la Catedral y colaborador de Diario CÓRDOBA Antonio Gil, abre el ciclo religioso y cultural en torno al Custodio. Así, hoy tendrá lugar la conferencia de Diego Álvarez Hechos de algunos hermanos mayores, en la Fundación Miguel Castillejo, a la que sucederán mañana una ponencia del profesor Alberto Villar Movellán bajo el título El Arcángel San Rafael, representaciones del médico de Dios, la presentación de la revista anual de la hermandad y, el viernes, un concierto del Centro Eduardo Lucena, que completan los actos culturales.

En cuanto a los actos de culto, del domingo al martes a las 20.30 horas Fernando Cruz Conde, rector de la basílica del Juramento y consiliario de la hermandad, predicará el triduo y el día 24, festividad del Arcángel San Rafael, a las 10.30 horas tendrá lugar la tradicional misa votiva del Cabildo, encabezada por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández.