Después de ocho años sin exponer en su tierra natal, el artista cordobés Juan Cantabrana muestra desde ayer y hasta el 27 de mayo sus últimas obras en el Jardín Botánico, en una exposición que irá acompañada de una serie de recitales poéticos y musicales y conferencias en torno a la obra y trayectoria de este artista, que impregna su pincel de una paleta muy particular de colores. «Esta exposición es una recopilación de la última investigación que he realizado en estos ocho años en el estilo que desarrollo en mi pintura», señaló el pintor, que muestra unas sesenta obras en las que impera la figura y el paisaje, con el color que siempre domina su pintura, aunque «más desarrollado», intentando plasmar «mi teoría de los iris», de ahí que la muestra lleve por título Iridiscencias.

El artista reconoció sentirse «emocionado» ante esta exposición, destacando especialmente «el entorno donde está enclavada», una sala que le recuerda a otras como El Palacio de Cristal de Madrid. «Me hace una ilusión enorme ver mi obra en este espacio del Jardín Botánico», continuó el pintor, que también incluye en esta muestra obras ya conocidas.

La inauguración contó ayer con la presentación del poeta Carlos Clementson y la proyección del documental Cantabrana, el triunfo del color, realizado por el director Juan Antonio Chavero Briones con Esteban Díaz Baena y Sergio Madero Pérez. Este evento, organizado por la Academia Mucipoli Italia (Carmen Polonio y Andrea Cerati), contó también con la colaboración de la artista Eva Riquelme, autora de un busto del pintor que también forma parte de la exposición, así como un lienzo del artista que refleja a la escultora y música, precisamente, trabajando en la pieza.

En cuanto a las actividades que se desarrollarán en torno a la exposición, el próximo viernes, a las 21.00 horas, Alfonso Jiménez ofrecerá la conferencia titulada La naturaleza y el jardín en la obra de Cantabrana. Al día siguiente, tendrá lugar un recital del Cuarteto de Cuerdas, para pasar, el 28 de abril, a una actuación de danza estilizada a cargo de Javier Polonio y Cristina Cazorla. La poesía llegará el 4 de mayo con la intervención de Esperanza Jiménez de la Cruz y Alicia Gil Aureillan, y al día siguiente serán los poetas miembros del Ateneo de Córdoba Antonio Varo Baena, Pilar Sanabria y Alfredo Jurado quienes protagonicen un recital inspirado en la obra de Juan Cantabrana. Por último, el 12 de mayo, Marco Conzi ofrecerá un concierto de guitarra.