En la tarde de ayer comenzaron las representaciones de Los coloquios de la infancia de Jesús que llevan a escena los vecinos de Alcaracejos, implicados a generaciones en un acontecimiento del que se cumplen ahora 40 años de tradición continuada, si bien antes de 1936 ya se venían representando en algunas cocinas de las casas del pueblo coloquios sueltos, tomados del libro La infancia de Jesucristo, un poema dramático que publicó el sacerdote Gaspar Fernández y Ávila en dos ediciones de 1784 y 1792. Los coloquios que ahora se representan son una adaptación realizada por Norberto Tena y Miguel López Navarrete.

Las tres representaciones previstas, hasta mañana, domingo, comienzan a las 19.30 horas, al aire libre, en la céntrica plaza de Los Pedroches, de la localidad, con los decorados colocados justo delante del Ayuntamiento y viviendas colindantes.

Los vecinos encarnan a los personajes de las escenas bíblicas correspondientes a ocho coloquios, con pasajes como los de la marcha de la Virgen María y San José hacia Belén a causa del edicto de censo, la anunciación, la búsqueda de la posada, el propio nacimiento en el portal o la adoración de los Reyes Magos, que aparecían ayer en escena sobre tres camellos.

El director de la obra, Miguel López, ha señalado que los ensayos comenzaron al final del verano, si bien desde marzo empezaron los primeros preparativos de la compleja representación de la obra.

Ayer, todo estaba listo y fueron apareciendo en escena el joven de 15 años Álvaro Alegre, que interpretaba al pastor Jusepe; Virginia Madrid, que hace de Rebeca; Herodes, encarnado por es José Antonio Sánchez; la Virgen María, que interpreta Mari Carmen Gómiz o San José, papel que representa Santiago Alegre, por cierto padre de Jusepe en la vida real. Así hasta completar los 17 papeles principales, con diálogo con Miguel Ángel Escribano, como Melchor; José María Ferrer, como Gaspar y José Miguel Santos, en el papel de Baltasar. Sin olvidar a Juan Miguel Fernández, como el arcángel San Gabriel, y, por supuesto, el pequeño José Espejo, de Niño Jesús. Y todo ello con una gran puesta en escena en la que la empresa Adame Audiovisión cuida al máximo detalle el sonido y la iluminación decorativa, que permite pasar de unas escenas a otras.

Destaca también el grupo local de jotas Los Jarales, que realizan distintos bailes, los niños del corro y la coral y rondalla Virgen de Guía de Alcaracejos, que ameniza toda la obra con sus villancicos populares. En total, son más de 150 personas las que intervienen en la representación, a lo que se suman muchos más vecinos al frente de distintas tareas escénicas y organizativas.

El alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, destaca que en la obra, que organiza el Ayuntamiento, «se involucra casi todo el pueblo», agradeciendo particularmente «esa implicación».

Cabrera, además, anunciaba que para hacer frente al frío de la tarde noche, que se hace patente en las menos de dos horas que dura la representación, el Ayuntamiento reparte a los espectadores unas mantas para cubrirse las piernas, además de que las gradas, con 700 asientos, se han hecho más cómodas y cada asiento tiene respaldo y almohadilla.

El regidor de Alcaracejos recordaba que tanto hoy como mañana, domingo, a las 13.00 horas, también habrá unos Coloquios infantiles que representarán los niños, a la vez que se celebrará una ruta de la tapa por los establecimientos del municipio.