-Siempre le ha gustado escribir y, finalmente, se ha decidido a publicar un poemario. ¿Qué ha ocurrido para dar el paso ahora?

-Ha sido un proceso muy mágico, una ola de coincidencias. He escrito desde siempre, pero nunca me había atrevido a ficcionar lo que escribía, aunque siempre soñaba con publicar un libro. Cuando empecé a compartir en las redes sociales mis pequeños escritos, fruto de mis reflexiones, mi filosofía de vida y mis inquietudes espirituales, empecé a recibir un feedback por parte de mis seguidores muy enriquecedor que me hizo confiar en que podía ser posible. El libro está escrito en un proceso de duelo en el que yo simplemente dejé que hablara el corazón. Ha sido muy bonito porque he transmutado el dolor en arte, en algo creativo, para poder compartir aquellas emociones que estaba atravesando. Ha sido un sueño cumplido.

-¿De qué nos habla en ‘En la memoria de mi piel’?

-Es un homenaje a la sensibilidad, que siempre ha estado mal vinculada a la debilidad, y he dado rienda suelta a las sensaciones, a conectar con la esencia. Lo que cuento son emociones que yo he vivido, para que el lector conecte con las suyas propias. Hay poemas que abren la puerta a una historia dormida, haciendo también un homenaje al cuerpo, ese vehículo tan especial con el que vivimos y muchas veces nos olvidamos de escuchar. Hablo de la familia, de los vínculos afectivos, del amor como vehículo hacia lo mejor de uno mismo.

-¿Ese acercamiento al cuerpo es el motivo de que el libro esté ilustrado con desnudos suyos?

--Así es. La fotografía que hace Sergio Lardiez es también un poema en sí mismo, y las imágenes van ilustrando cada poema en un viaje interior muy honesto hacia mí misma. Es muy onírico. Yo sé desde el lugar desde el que me he desnudado, lo comparto, y confío en que llegue al lector.

-¿Qué puede aportar al lector?

-Invita a que tú despiertes tu autenticidad. No te hace pensar, quiero que haga sentir, porque es un libro para disfrutar tanto de la alegría como de la tristeza, ya que ser aunténtico es asumir la totalidad de tus emociones, las luces y las sombras.

-¿Qué le ofrece la poesía que no le aporte la interpretación?

-La poesía es la manera de comunicarme desde mi parte más auténtica.

-¿Piensa continuar escribiendo?

-Confío en que sí, que esto sea una puerta que abro para que continúe creciendo. Me hace muy feliz.

-Ha presentado con éxito este libro en Madrid, pero, ¿es especial el acto de hoy en Córdoba?

-Claro que sí. En Madrid recibí una ola de alegría y amor con la que me vengo a Córdoba, que es mi casa, y esto supone compartir algo muy especial de mi vida y celebrarlo con la gente que quiero.

-La hemos visto muy a menudo en distintas series de televisión, la última, ‘Servir y proteger’, de TVE. ¿Cómo ha sido la experiencia?

-Me lo he pasado muy bien. He vuelto con la productora de El Príncipe, que me ha tratado entre algodones, y trabajar con Nicolás Coronado ha sido un regalo añadido.

-Pero ‘El Ministerio del Tiempo’, donde interpreta a dos mujeres de distintas épocas, ha sido la serie que más popularidad le ha dado.

-Ha sido un reto y un regalo para mí, como mujer comprometida con la evolución femenina, poder contar en dos personajes cómo distintas mujeres en distintas épocas vivieron sus vidas. Ha sido muy interesante.

-¿Habrá una nueva temporada?

--Ojalá. De momento, está parada. Todos lo deseamos, pero es complicado, no es una serie fácil de hacer.