--¿Por qué se alista en el Ejército de EEUU con 17 años?

--Ingresé después del 11-S porque creí en la propaganda de que íbamos a liberar Irak y llevarle la democracia. Tampoco podía ir a la Universidad porque mi familia no tenía medios y quería salir. El Ejército se vende como una oportunidad para viajar.

--¿Cuál era su misión?

--En Irak, fui técnico de anestesia en un hospital móvil. En ese sentido soy afortunada porque aprendí mucho.

--¿Cuándo se despierta su conciencia crítica?

--Cuando uno está en el Ejército es propiedad del Gobierno, no tienes opinión. Un día, en Los Ángeles, asistí a una conferencia de dos veteranos de Irak, que hablaban como hago yo ahora, pero que entonces me hicieron enojar. Me preguntaba: ¿por qué hablan tan mal de la Armada? Pero al hablar con ellos se me prendió el foquito proverbial y me di cuenta de que era cierto lo que criticaban del Ejército: racismo, abusos, deshumanización, violencia... Yo conocía aquello.

--Ahora forma parte de ‡'Iraq Veterans Against War', ¿qué persigue esta asociación?

--Terminar las guerras, promover reparaciones para la población de Irak y Afganistán y garantizar el derecho a sanar de los veteranos.

--¿Qué secuelas suelen traer?

--Los militares suelen estar unos 18 meses en Irak. A su vuelta, arrastran trastornos mentales, estrés... Hay muchos suicidios.

--¿Tienen apoyo social?

--No. El veterano tiene un estigma; ni siquiera recibe pronto ayudas. Y se supone que estamos hablando de patriotismo.

--Obama ha sustituido la práctica de Bush de "botas sobre el terreno" por el de "operaciones quirúrgicas desde el aire" en Irak, ¿qué le parece?

--Es solo superficial, la presencia de EEUU en Irak es permanente. Obama fue forzado a retirar las tropas, pero lo vendió como que fue él quien terminó de una manera exitosa la intervención. Se piensa que las tropas se retiraron, pero se quedó un componente importante del sector privado de seguridad. La guerra con drones es más sofisticada y se ha vuelto más fácil: es invisible, impersonal, no tiene caras. Es más fácil convencer a la sociedad de que eso es mejor que mandar tropas; y es más lucrativa.

--La guerra para EEUU sigue siendo el gran negocio.

--Exacto. Nuestros fondos de defensa son mayores que los del resto del mundo unidos, mientras que tenemos un desempleo muy alto o nuestros veteranos de guerra son 'homless'.

--¿Confían en que el sistema político lo solucione?

--El Gobierno de EEUU ya no es democrático, representa a 'lobbies', y la gente se está dando cuenta de la falsedad de los dos partidos, que son la misma cosa.

--¿Es el yihadismo otra excusa para perpetuar la guerra?

--EEUU vende la propaganda del terrorismo porque es fácil venderla. El miedo vende, así consiguió Obama regresar otra vez. Nos conviene tener control en esa zona por nuestra misma adicción al petroleo.