Laura Gómez, ganadora de la última edición del concurso Dinamo Music organizado por la Casa de la Juventud de Córdoba, es psicóloga, cantautora, compositora, miembro de la banda de la cantante Vega y directora comercial de Canciona, una empresa con denominación de origen cordobesa donde contratar servicios de músicos profesionales para regalar canciones personalizadas, vídeoclips, actuaciones de cantautores en vivo o grupos en directo para todo tipo de eventos.

-¿Cuándo nace y dónde el proyecto de Canciona?

-El fundador de la empresa es un chico de Pozoblanco (Córdoba) que se llama Aldo Narejos. Él es licenciado en psicología, compositor y músico profesional y quiso crear una aplicación que pretendía que cualquiera pudiera construir su propia canción. En un curso para compositores, hizo una práctica en El Retiro en la que propuso idear una canción en directo para una pareja y fue un éxito. Allí surgió la idea de hacer llegar a quien no tenga opción de tener música en su vida canciones con historias personales propias y también de dar trabajo digno a muchos músicos y creadores.

-¿Cuántos músicos trabajan en Canciona ahora mismo?

-Más de 80 profesionales de todo el mundo, aunque hay un número importante de cordobeses, unas diez o quince personas, empezando por el propio Aldo Narejos hasta Gloria Ariza o Curro Rumbao. De hecho, al equipo de ventas lo llamamos Califato Canciona.

-¿Qué historias habéis encontrado?

-De todo tipo. La música tiene una función terapéutica muy potente y Canciona la acerca a todo el mundo a precios asequibles, desde 20 o 29 euros según el grado de exigencia, las horas de trabajo y las personas implicadas en la producción. Existe la posibilidad incluso de que el usuario pueda revisar las letras en un chat privado y eso es un doble regalo porque te da la oportunidad de participar en el proceso creativo con el compositor.

-¿Qué temas abordáis?

-Lo más habitual es el amor de pareja, pero hay mucha temática familiar, lo cual es precioso, de nietos a abuelos, de hijos a padres en su aniversario, de padres a hijos a punto de nacer e incluso homenajes a personas fallecidas cuya historia narramos de esa forma. Es muy emocionante y a menudo ocurren cosas muy especiales. Vemos reconciliaciones, a personas que atraviesan una enfermedad que se animan con una canción, despedidas de soltero, hemos compuesto para asociaciones de todo tipo y hasta para equipos de fútbol que quieren un himno. Nuestra intención es hacer canciones de uso personal, pero hacemos también canciones de publicidad a hoteles, empresas de transporte grandes, para marcas como atún Calvo... Algunas empresas las regalan a empleados como detalle navideño.

-¿Dónde se graban las canciones?

-Hay estudios por toda la península, en casi todas las capitales de provincia. Una de las opciones es que puedas grabar tu canción con tu propia voz, aunque no sean profesionales, con ayuda de la tecnología. Yo tengo un estudio en casa y todos los días grabo canciones y mensajes musicales.

-¿Hay mucha demanda?

-Hay oleadas, la de Navidad por ejemplo es muy grande. Canciona lleva más de tres años, pero en el último ha crecido muchísimo.

-¿La idea de Canciona es original?

-Por lo que sabemos, Canciona es pionera. Hay otras experiencias parecidas, pero más recientes y no tan profesionalizadas.

-¿Cuáles son los estilos más demandados por los usuarios?

-Depende de la localidad y del perfil. Lo más demandado es pop rock, balada y flamenco fusión, pero hacemos hasta rancheras, coplas, reageton, según lo que pida el cliente. Según el estilo de música, la canción la hace un músico u otro. Yo hago más pop o más soul. Cuando nos piden la canción, las de categoría media o alta, nos dan un tema de referencia y creamos algo original basado en ese estilo. El cantante no es un imitador, pero interpreta dentro de ese marco.

-¿Cuál es el servicio más solicitado de todos los que ofrecéis?

-La gente suele pedir canciones en directo para peticiones de mano, para bodas y ha habido casos impresionantes en medio de Gran Vía con un piano..., pero lo que más se pide es la canción con fotomontajes complementarios.

-¿Cuál ha sido la producción más cara que habéis realizado?

-La canción con más coste económico que ofrecemos vale 799 euros, la Canciona diamante, con un nivel de instrumentación, composición e interpretación muy alto y a eso se le puede sumar cantautor en directo y grabación del videoclip... También son más caras las canciones publicitarias.