El vino, la cerveza o el anís han sido bebidas tradicionales que han encontrado en Córdoba una provincia que ha producido calidad desde hace décadas. Ahora llega un nuevo producto en un mercado complicado y controlado por multinacionales, como es el de las bebidas energéticas. Córdoba ha comenzado a elaborar un producto bajo en calorías y azúcar, con un sabor que está siendo muy bien recibido, que aporta más vitaminas y tiene una burbuja muy fina, al estilo del champán. Éstas son las características que, según la empresa Goup, definen una bebida 100% cordobesa que desde hace poco más de un mes ha comenzado a verse en los establecimientos de la ciudad bajo la marca Power 8.

Goup presentó ayer la primera bebida energética que se hace en Andalucía, un producto que tiene sabor y energía «con menos de la mitad de calorías» que los productos que hay en el sector. En un acto celebrado en el vivero de empresas Baobab, donde su ubica, el consejero delegado de Goup, Honorio González, precisó que Power 8 nace con dos sabores (café y té con limón) y tiene más vitaminas B que otras energéticas que hay en el mercado. Esta bebida está en el mercado desde hace un mes y medio y «está teniendo gran aceptación por parte de los cordobeses y de los empresarios de la ciudad», afirma Lino Rivas, el gestor de la marca Power 8 Light Energy Drink. La firma cordobesa, que ha generado 4 puestos de trabajo y más de 20 indirectos, afirma que es ideal para tomarlo «para mejorar el estado general de atención, concentración y alerta», además de ser «un paliativo de la fatiga y el adormecimiento». Incluso, la empresa asegura que es «ideal» para la conducción en carretera «cuando estamos cansados o agotados». Honorio González precisó que en el desarrollo del producto se han destinado más de medio millón de euros a I+D+i.

En su análisis del mercado, Goup considera que el consumidor está reclamando una energética con «nuevas ventajas». «Es ahí donde las energéticas bajas en calorías empiezan a aparecer. Redbull apostó en 2018 por ellas y su valor de marca se disparó por encima de los 11.000 millones de euros, siendo la segunda tras Cocacola», explica la firma cordobesa.

A la presentación de la bebida asistió el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que destacó la iniciativa emprendedora de la empresa al «lanzar un producto nuevo en Córdoba, que tiene futuro en muchos sectores». Bellido afirmó que detrás de este proyecto hay diez años de investigación y de trabajo en el sector. «Tenemos que potenciar y cuidar las empresas; los políticos tenemos que estar a la altura de los empresarios», señaló. Del mismo modo, considera que Córdoba «es una ciudad que lleva demasiados años en los que no nos hemos creído nuestras potencialidades, por lo que es el momento de ilusionarnos».

La empresa Goup une varias fábricas de productos de alimentación, entre las que se encuentra la industria aceitera y alimentaria Arteoliva o Desferas. Precisamente, Arteoliva fue una de las empresas que más innovaron en el envasado del aceite de oliva y en la elaboración de productos de calidad. Goup, a través de estas empresas, tiene más de 20 años de experiencia en el sector alimentario, sus productos llegan a más de 35 países de los cinco continentes. Para ello, según precisa la firma cordobesa, elaboran productos de alta calidad, con las mejores materias primas y adoptando procesos de producción innovadores y saludables, a un precio asequible. «Somos una empresa pequeña e iremos poco a poco», indica Honorio González.