El Obispado, junto a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, ha invitado a más de sesenta hermandades de la capital y del resto de la provincia a una exposición magna en la Catedral sobre Jesús Nazareno el próximo año, coincidiendo con el 90 aniversario de la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, los 450 años de la muerte de San Juan de Ávila, los 90 de su canonización y el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

El propio obispo, Demetrio Fernández, presentó la iniciativa ayer, junto a los representantes de la Agrupacción de Cofradías, a los hermanos mayores de las 37 hermandades de penitencia de la capital y a responsables de las hermandades de la advocación de Jesús Nazareno de otras 28 localidades cordobesas.

DEVOCIÓN Y REIVINDICACIÓN / La excepcional muestra tendría como escenario la Mezquita-Catedral por su condición de primer templo de la diócesis en consonancia con los citados aniversarios, por la amplitud y características del templo y como reivindicación contra los «ataques a nuestra Iglesia Diocesana», que incluso están llegando «a cuestionar la legitimidad de la titularidad y del uso religioso» del edificio, explicó a la prensa el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel.

La magna exposición se celebraría del 15 al 20 de septiembre del próximo año, estando aún abierto el programa a otros actos, ya que todo está en el aire hasta que se conozca el número y las cofradías que al final participarán en este evento. Así, no se descartan tampoco traslados y procesiones extraordinarias o, incluso, una magna procesión con todas o parte de las cofradías participantes, que era uno de los puntos a estudiar como ya informó este periódico. Todo dependerá, explicó Gómez Sanmiguel, del número y características de las cofradías que al final participen en el singular evento. Para ello, se ha dado de plazo a los órganos decisorios de las hermandades invitadas (las 37 de penitencia de la capital y las de Jesús Nazareno de otras 28 localidades cordobesas) hasta el 3 de diciembre para que respondan a la invitación y lo comuniquen a los organizadores.

Aunque en un principio la Agrupación de Cofradías anunció que informaría a la prensa de la lista de localidades en donde se ha invitado a una o varias hermandades a participar, al final ayer no se facilitó la lista exacta. Posiblemente, debido a la discreción que requiere este periodo en el que se está invitando a las cofradías para evitar agravios entre localidades cordobesas e, incluso, en algunas poblaciones entre cofradías de la misma advocación de Jesús Nazareno, en torno a la que girará la muestra.