La Mezquita-Catedral ha acogido este jueves el acto de inauguración de la exposición Iconografía mariana de los Capuchinos. La Divina Pastora de las Almas, una muestra, que con el patrocinio del Cabildo Catedral ha organizado la hermandad de la Paz y Esperanza como parte del programa de actos en vista a la coronación pontificia de María Santísima de la Paz y Esperanza, que tendrá lugar el próximo 11 de octubre.

A lo largo de la exposición, comisariada por Rafael Mariscal, se puede ver una cuidada selección de piezas representativas de la iconografía de la Divina Pastora, principal devoción mariana de los Capuchinos. De este modo a través de artes tan diversas como la escultura, la pintura, la orfebrería o el bordado, se ofrece la evolución iconográfica y cronológica de esta advocación mariana vinculada a la orden capuchina.

En la muestra, que permanecerá abierta hasta el 1 de marzo, se pueden ver distintas imágenes de la Divina Pastora desde el siglo XVIII como la que se venera en el convento del Santo Ángel de Córdoba, la que custodian las Madres Capuchinas del monasterio de San Rafael o la de la parroquia de la Trinidad. Asimismo, también se encuentran representaciones de autores contemporáneos como Sebastián Santos o Miguel Ángel González Jurado este último, autor de la Divina Pastora de la hermandad de la Vera-Cruz de Córdoba.

Durante el transcurso del acto, ha tenido lugar la presentación del libro-catálogo de la exposición. La obra, diseñada por Jesús Caparrós, y en la que han participado diversos autores, supone un acercamiento didáctico a la iconografía de la Pastora.