Una vez concluida la fase de preliminares, llega el momento en el que las agrupaciones preparan sus mejores armas para alcanzar la gloria de la gran final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba.

Por ello, la fase de semifinales supone un compendio de cuatro batallas de coplas que tratarán de captar la mejor valoración del jurado que escuchará a un total de 16 chirigotas, 12 comparsas y un cuarteto. Desde esta noche y hasta el próximo lunes, el Teatro Góngora registrará ese momento clave del concurso donde se perfeccionan las mejores agrupaciones.

En líneas generales las expectativas de aforo del teatro Góngora no se han cumplido, ya que, a pesar de que se apuntaba desde la Asociación Carnavalesca a que se habían vendido un 90% de los abonos, el aforo de un recinto de 552 butacas ha registrado menos de media entrada, a excepción de la preliminar del pasado martes. Por tanto, se espera que en este pase los aficionados a la fiesta popular acudan a unas funciones en las que los grupos darán su Do de pecho para estar en la noche más deseada para todo carnavalero: la de la gran final, que tendrá lugar exactamente dentro de una semana (21.00 h.).

En cuanto a las agrupaciones, el primer pase de este concurso ha dejado, como cada daño, buen sabor de boca de aquellos grupos que aspiran a estar en la última función de este concurso, pero también otras sorpresas de otras agrupaciones que cuajaron actuaciones notables.

En la modalidad de chirigotas, la agrupación astigitana Ojú que penita de patio dejó numerosos golpes de humor en su carta de presentación en el certamen cordobés, al igual que la cordobesa Es mucho arroz pa tan poco pollo, la chirigota de Lopera Los que tienen mucho cuento o el primer premio de esta modalidad del 2017 con Relájate campeón.

En cuanto a las comparsas, los puestos para la final se presentan muy cotizados y por eso, desde el primer pase, todas las agrupaciones muestran su mejor nivel desde el primer minuto. De este modo, a las comparsas finalistas del año pasado como la de Javi Lonene La pasarela, la de Pablo Castilla La tartana o la aguilarense Una comparsa de diario, le han salido duros competidores como la marbellí La perla dorada, la cordobesa de Suso y Marcos Monje Pasen y vean o la comparsa de Madrid Así en tu tierra, como en mi cielo, que tuvo una gran acogida pese a que el grupo es totalmente diferente al que surgió hace tres años. Sin olvidar tampoco al cuarteto cordobés de David Reyes Madre mía.

La provincia pide paso

Las agrupaciones de municipios cordobeses demuestran cada año un mayor nivel, y así lo demuestran las 11 agrupaciones de las 29 que completan el cartel de las semifinales. Dos grupos provienen de Cañete de las Torres, las chirigotas Menudo es mi padre y Los ángeles de Paqui; otras dos chirigotas llegan desde Pozoblanco, Con la iglesia habéis topao y Una chirigota clásica; y otro municipio, Puente Genil, también estará representado por dos comparsas, La corte y Cuando cae la noche. El resto de grupos son las comparsas Los ingeniosos, de Peñarroya-Pueblonuevo; Los Charlatanes de Belmez y las mencionadas de Aguilar de la Frontera Una comparsa de diario y la de Almodóvar del Río La pasarela; así como la chirigota de Fuente Palmera Los gamberros del takataka. También cuajó buenas sensaciones la comparsa de Montalbán La conciencia, pero no ha superado el primer corte.

Con estos alicientes, los aficionados al Carnaval vivirán cuatro noches que suponen la antesala de la función más especial.

CÓRDOBA

TEATRO GÓNGORA

VIERNES 2 A LUNES 4 DE FEBRERO

20.00 HORAS