Llegó el día. El hijo de Don Carnal comienza hoy su visita anual a Córdoba con la 36ª edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, cuyas preliminares arrancan esta noche y se prolongan hasta el próximo miércoles. Ya adentrados en febrero, en concreto desde el viernes día 2 hasta el lunes 5, se celebrará la fase de semifinales. El certamen echará el telón el próximo 9 de febrero con la magia de la Gran Final.

Un total de 52 agrupaciones defenderán su repertorio a partir de esta noche. Un concurso en el que cada vez va ganando peso la provincia, como se puede reflejar en la modalidad de la comparsa, que representa casi el 50% de grupos (11 de 24), sin olvidar las seis chirigotas procedentes de municipios cordobeses.

Por otra parte, desde más allá del límite provincial de Córdoba acudirán al concurso diez agrupaciones, en concreto seis chirigotas y cuatro comparsas. En esta última modalidad aparece otra de las notas llamativas de este carnaval, ya que participará una comparsa de Madrid. Se trata de un grupo, integrado en su mayoría por andaluces, que trabajan allí y «nos permite recordar nuestras raíces», como apunta Nacho Prado, uno de sus directores.

En esta edición, tanto comparsas como chirigotas coparán casi todo el protagonismo, ya que la música del laúd propia del tango no se escuchará debido a la ausencia del coro de Espiel, mientras que solo un cuarteto, el de David Reyes, participará en el certamen.

Más allá de las agrupaciones en cartel, esta edición tendrá un componente nostálgico. Debido a las obras de remodelación en el Gran Teatro, el concurso de coplas se desarrollará en el Teatro Góngora, el lugar donde comenzó todo en el 1.982. «Va a ser en reencuentro muy especial y bonito», apunta Antonio Cobos, presidente de la peña carnavalesca Los Castrati. La principal consecuencia de este cambio es su aforo, que pasa de las 871 butacas del Gran Teatro a las 552 del Góngora, una diferencia de 319 entradas. «El cambio supone una merma importante en cuanto a las entradas en venta», insiste el presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González. Pese a este hándicap, la venta de abonos ha seguido un buen ritmo, hasta el punto de que «se han vendido el 90% de las localidades, por lo que saldrán muy pocas entradas a la venta, y en preliminares se rozará el lleno en todas las sesiones», insiste González. Una muestra más de las ganas que tienen los amantes del Carnaval de volver a deleitar sus oídos con las coplas de un concurso que, sin duda, dará sorpresas.

CÓRDOBA

TEATRO GÓNGORA

viernes 26 a miércoles 31

20.00 horas