El próximo Carnaval de Córdoba va tomando forma y después de que se conociera el pregonero de la nueva edición de la fiesta popular, Miguel Amate Escudero, el Carnaval ya tiene unas fechas que suponen un cambio importante respecto a los últimos años. La novedad más importante es el regreso del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas al Gran Teatro después de las obras a las que se ha sometido durante este año. Aunque, dicho certamen tendrá modificaciones significativas en cuanto a su desarrollo. Y es que el concurso tendrá una duración de dos semanas exactas, y no tres con varios días de descanso entre las distintas fases del concurso. Si hasta el año pasado se buscaba que los diferentes pases del concurso se celebrasen en fin de semana, principalmente, en el 2019 la fase preliminar arranca el 19 de febrero (lunes) y termina el día 23 del mismo mes (sábado). El día 24 será de descanso, aunque el Gran Teatro abrirá sus puertas para acogerla fiesta del Carnaval de Mayores. Siguiendo con el certamen de coplas, las semifinales arrancarán el 25 de febrero (lunes) y se cierran dos días después, el miércoles 27, y el 1 de marzo será la gran final del certamen.

Por otro lado, el plazo de inscripción al 37º Concurso de Agrupaciones se abre este miércoles y se prolongará hasta el próximo 20 de diciembre a las 22.00 horas. Los grupos pueden registrarse a través de la página web www.carnavaldecordoba.com.

En cuanto a otros eventos que engloba la fiesta, tanto la elección de los sultanes como la tradicional Salmorejá Salmorejáo cuenta atrás se celebrarán el mismo día, el 17 de febrero, y en el mismo lugar, la plaza de La Corredera.

Por otro lado, el programa de actos de la calle comenzará el día 2 de marzo (sábado) con el pregón de Carnaval que correrá a cargo del autor de comparsas cordobesas Miguel Amate Escudero en el Gran Teatro. Un día después, tendrá lugar el Pasacalles del Puente en el entorno del Puente Romano y la Mezquita-Catedral. Ya a la semana siguiente y en concreto los días 8 y 9 de marzo, tendrán lugar las actuaciones de los grupos en los escenarios de la zona tradicional carnavalescas (Calle Montero, San Agustín, San Juan de Letrán) y el día 10 será el fin de fiesta con el gran desfile de Carnaval.