La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los presidentes de las diputaciones de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz y Francisco Reyes, respectivamente, han firmado un protocolo para la recuperación, protección y mejora de la Vía Verde de la Subbética, un tramo de unos 130 kilómetros que discurre por 13 municipios de ambas provincias más Jaén capital. En el caso de Córdoba, transita por unos 80 kilómetros que engloban a las localidades de Puente Genil, Baena, Cabra, Lucena, Doña Mencía, Luque y Zuheros. Según sus previsiones, el próximo año se empezarán a ejecutar las actuaciones.

Calvo adelantó que ya cuentan con el compromiso de los ministerios de Agricultura y Fomento y que los técnicos de ambas carteras ya trabajan en el proyecto, que aún debe de contar con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Desde el Gobierno se destinará una inversión de unos 11 millones de euros que «va a tener una repercusión extraordinaria». Desde su punto de vista, la actuación sobre la Vía Verde del Aceite traerá consigo un importante impulso del turismo de naturaleza, con el consiguiente desarrollo del empleo. Como egabrense que es, Carmen Calvo recordó que conoce «muy bien» la zona y defendió la necesidad de su adecuación, entre otras cosas, porque «se refuerzan las posibilidades económicas de estos pueblos, la visita turística, cultural y medioambiental», a la vez que «se trabaja en un parque natural tan importante como el de las Sierras Subbéticas».

La vicepresidenta hizo hincapié en que «es un proyecto completamente necesario y que solo tiene beneficios para los ciudadanos desde Puente Genil a Jaén capital» y apostilló que este Gobierno «no confronta con otras administraciones, ni enfrenta a territorios ni ciudadanos».

El presidente de la Diputación de Córdoba incidió en la importancia de iniciativas que complementen la oferta de turismo de interior de la provincia. El responsable de la de Jaén resaltó la importancia de «diversificar la economía de estos municipios».