Con la entrega a los integrantes del servicio municipal de Jardinería del reconocimiento otorgado al Ayuntamiento por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos por el proyecto de restauración acometido en el parque Alcántara Romero, el alcalde, Fernando Priego, junto al delegado municipal de Medio Ambiente, Juan Ramón Pérez, subrayó la importancia que para el Consistorio tiene el trabajo que se viene realizando en los algo más de 240.000 metros cuadrados de zonas verdes existentes en el municipio.

El galardón, un accésit del Premio Alhambra, concedido en el marco del 46º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos celebrado en Santander, distingue el proyecto de restauración emprendido en el parque Alcántara Romero, que finalizaba en junio del pasado año. El premio Alhambra reconoce al mejor proyecto de conjunto de Jardinería Pública que abarque desde el diseño general original a la utilización adecuada de especies vegetales, la interconexión adecuada y el proyecto de conservación, la viabilidad de conjunto atendiendo condicionantes varios como económicos, culturales y de sostenibilidad, entre otros.

Los trabajos supusieron la inversión por parte del Consistorio de algo más de 600.000 euros a lo largo de distintas fases acometidas durante unos siete años, desde que en el año 2010 el pleno aprobara unánimemente el mencionado proyecto que confeccionara un equipo de especialistas, bajo las directrices de Fernando de la Casa, profesor de la Universidad de Córdoba y especialista en Jardinería.

Estos pasaron por la recuperación no solo del carácter medioambiental sino también patrimonial, al tratarse de un espacio natural de ocio y un jardín histórico decimonónico, el segundo más antiguo de la provincia, que fuera creado en 1848 por quién le diera su nombre, el alcalde José Alcántara Romero.

Otras mejoras se realizaron en el mobiliario urbano y en las glorietas artísticas dedicadas a Juan Valera, Cayetano Muriel Niño de Cabra, Pedro Iglesias y José Solís.

Además, se procedió a la conversión de la antigua Casa del Guarda en la que ya es la sede de la asociación de vecinos El Paseo.

En el año 2016, en el transcurso del 42º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos que tenía lugar en Huesca, el Ayuntamiento de Cabra obtuvo el premio nacional en la categoría de municipios menores de 50.000 habitantes por el proyecto Cabra: nuevo concepto de jardinería pública urbana en el Centro Geográfico de Andalucía.