La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, en funciones, la egabrense Carmen Calvo, ha destacado la importancia de conocer la «la paz, la convivencia, las libertades, los derechos y las responsabilidades que tenemos como ciudadanos y ciudadanas de un país libre y democrático». Un mensaje que en la mañana del pasado 18 de noviembre trasladó a los alumnos del colegio público Carmen de Burgos de Cabra, en el transcurso de una charla sobre la Constitución y la democracia.

Calvo, que descubrió una placa conmemorativa antes de firmar en el libro de honor del colegio, entregó varios ejemplares de la Constitución Española al centro y a los alumno, señalando a los periodistas que agradecía la invitación a participar en un acto «entrañable, con interlocutores que representan el porvenir de este país y naturalmente de mi pueblo”. Un colegio que desde hace aproximadamente un año lleva el nombre de la periodista y escritora Carmen de Burgos, en sustitucición del que hasta entonces llevaba, Ángel Cruz Rueda, de acuerdo a la aprobación el 22 de octubre del pasado año de la orden de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía por el que se ponía pone fin a un procedimiento iniciado para cambiar el nombre del centro, en cumplimiento de la ley de la Memoria Democrática de Andalucía y de la ley estatal de Memoria Histórica y cuya solicitud fue cursada a principios del curso 2014-2015.

El jiennense Ángel Cruz Rueda fue director del Instituto Aguilar y Eslava y alcalde de Cabra de septiembre de 1936 a agosto de 1940 y jefe de la Comisión Provincial de Depuración contra el Magisterio, órgano que al finalizar la Guerra Civil se encargó de la depuración de aquellos enseñantes republicanos no afectos al franquismo.

Por otro lado, Calvo, a preguntas de los periodistas, se refirió a diversos temas de la actualidad nacional.

Así defendió el pacto alcanzado con Unidas Podemos y se dirigió al «bloque de la derecha» para decirle que, aunque «es obvio que no van a ver bien un gobierno como el nuestro, sí pueden desbloquear».