La figura del pintor, ilustrador, acuarelista y dibujante Ernesto Pérez Donaz (Cabra, 1875-Barcelona, 1938) volvió de nuevo a ser reivindicada y reconocida en Cabra con el descubrimiento en la casa que lo vio nacer, situada en la calle Priego nº 17, de un azulejo conmemorativo en el que se le tributa un merecido homenaje a quien fuera pionero de la historieta gráfica y del cómic en España.

Así lo expresó el delegado municipal de Cultura y Patrimonio, José Luis Arrabal (PP) junto a su nieta y biznieta y el responsable de la Biblioteca Municipal Juan Soca, José Pérez, quién hace un par de años descubrió que éste había nacido en Cabra, tras recibir una promoción de Taula Ediciones, donde se apuntaba dicho nacimiento.

Sus descendientes se mostraron agradecidas por el reconocimiento tributado, ya que con este se ha recuperado para el mundo de la historieta, la importancia de su trabajo.

Donaz, como así firmaba su obra, fue colaborador de las principales revistas de su época y pilar imprescindible de la editorial El Gato Negro, ilustrando en exclusiva el número uno de la popular revista TBO.

Vida y obra que los egabrenses tuvieron ocasión de conocer más de cerca gracias a una muestra que la Casa de la Cultura acogió hasta el pasado mes de febrero y donde a través de 20 paneles divulgativos y una serie publicaciones originales, se hizo una aproximación a la labor de uno de los pilares más fundamentales de la historieta de España.

Esta exposición se vio complementada por la publicación, en la colección Tebeos de Oro de Taula Ediciones, de un serie dedicada al egabrense y un libro donde se hace un repaso a su biografía y trabajo artístico realizado por los responsables de la mencionada editorial, Dionisio Platel y Joaquín Campo.

Donaz, como así firmaba, si bien ha sido hasta hace unos meses un desconocido para la cultura local no lo ha sido para el mundo de la historieta española, ya que por su trabajo en las primeras décadas del pasado siglo, era muy reconocido sobre todo en Cataluña, lo que hizo que hasta hace un par de años se pensara que era catalán de nacimiento.

Donaz es uno de los dibujantes imprescindibles para para conocer y comprender los inicios de la historieta en España, siendo uno de los autores más importantes y prolíficos de la historieta española anterior a la Guerra Civil.

Su labor fue innovadora, al ser uno de los precursores y uno de los inventores del lenguaje gráfico que se ha venido desarrollando hasta nuestros días.