El Ayuntamiento destinará hasta el año 2018 una partida de algo más de 660.000 euros para la realización de diversas obras en el barrio histórico del Cerro,

El alcalde, Fernando Priego (PP), ha explicado sobre estas nuevas inversiones que el equipo de gobierno municipal trabaja en el diseño de un plan específico de actuación para esta zona.

El regidor, que junto al delegado municipal de Infraestructuras y Servicios, Juan Ramón Pérez (PP), visitaba la zona para comprobar la finalización de la remodelación de una plaza en la calle Alrededores de San Juan, expresaba que esta planificación incluye la renovación del pavimento en varias calles con el fin de mejorar el firme y prevenir caídas de viandantes, se va a intervenir en la Plaza de Santa María la Mayor, uno de los rincones emblemáticos del casco histórico, y se actuará también en los alrededores del colegio «Ángel Cruz Rueda», en concreto en la calle Alejandro de Vida Hidalgo, la conocida calle Río, para hacer más transitable el acceso de los escolares al centro. La inversión en esta vía pública será de 286.000 euros.

La otra actuación de entidad dentro de este proyecto será la remodelación parcial de la calle Santo Cristo, cercana también a ese centro educativo, con una inversión en este caso que asciende a unos 236.000 euros.

Con la ejecución de estas obras el Ayuntamiento habrá desarrollado del 2011 al 2018 más de veinte proyectos de mejora urbanística en el barrio del Cerro, con una inversión total en ese período de 1.160.000 euros.

En las obras realizadas hasta el momento, el consistorio egabrense ha intervenido en 15 puntos de este barrio, con una inversión que supera los 500.000 euros en los últimos seis años, tanto de fondos propios como en el marco de programas de actuación de otras administraciones.

De este modo se han desarrollado proyectos como la construcción de un colector en Alrededores de San Juan, la reforma de varias plazas y calles, la puesta en valor del centro cívico del barrio, un plan de recuperación de fachadas y la habilitación de un solar como zona de aparcamiento de vehículos.

De igual forma Priego y Pérez, conocieron el resultado de las obras de mejora en el acerado y en la red de abastecimiento de agua potable de cuatro calles de la barriada Nuestra Señora de la Sierra como son Acera del Cautivo, Igualdad de Género, Jesús Obrero y San José, que ejecutadas a través del plan Cabra Activa alcanzaron una inversión de unos 175.000 euros.

A estas seguirán en próximas fechas a través de los planes de Asfalto y de Itinerarios Escolares Seguros, una serie de actuaciones en las calles Doña Luz, Guadiana, Juan Moral y Escultor Maíz Castro.

Trabajos que según el primer edil suponen en los últimos años, alcanzar algo más de 1.250.000 euros de mejoras en distintas actuaciones acometidas en este barriada para la mejora tanto de los servicios públicos de abastecimiento de aguas como para la ampliación y remodelación de acerados de la misma.