El Córdoba visita esta noche el Heliodoro Rodríguez López (20.00 horas, una menos en Canarias) con la obligación absoluta de vencer para no desconectarse del todo de la pelea por la permanencia. Los hombres de Jorge Romero llegan al encuentro ante el Tenerife a diez puntos de la salvación, y a pesar de las expectativas generadas por la llegada de Jesús León a la propiedad del club, y de los fichajes acometidos por Luis Oliver en el mercado invernal, los números mandan.

Agarrarse a la lucha por evitar el descenso a Segunda B pasa, por tanto, por ganar en un estadio en el que solo un equipo ha logrado llevarse los tres puntos esta temporada. Fue precisamente el Barcelona B, último rival del Córdoba, el que logró hacerlo, en la última jornada disputada en el estadio canario.

Pero de poco valen estadísticas y comparaciones cuando se trata de algo tan importante como la permanencia. Para romper los buenos números como local del Tenerife, Romero ha convocado a seis de los diez fichajes invernales (Jesús Valentín, Aythami Artiles, Quim Araújo, Juanjo Narváez, José Antonio Reyes y Eneko Jaúregui). No se montaron en el avión Bambock ni Bruno Montelongo, que siguen sin disponer de alta federativa. Alberto Quiles y Quintanilla tampoco entraron en la convocatoria, por decisión técnica.

OPORTUNIDAD PARA VALLEJO

Romero cuenta con la sensible baja de Edu Ramos en el pivote defensivo, y la no comparecencia de Quintanilla hace pensar que su rol lo asumirá esta noche Álex Vallejo, un futbolista del que se esperaba más tras su llegada en verano, pero que no ha dispuesto de muchas oportunidades con ninguno de los tres entrenadores que ha tenido el Córdoba. Hoy tiene una buena opción para reivindicarse. Le acompañarán en el centro del campo, con casi total seguridad, Javi Lara y Sergio Aguza, que son fijos para el técnico cordobés. El mediocentro montoreño debe mejorar sus prestaciones tanto técnicas como físicas si quiere seguir contando con minutos, ya que es uno de los jugadores más cuestionados del equipo.

Jorge Romero cuenta con la baja de Edu Ramos, puntal fundamental en sus esquemas

En línea defensiva, Aythami Artiles y Jesús Valentín dispondrán de otro partido para seguir conociéndose y aportando solidez a una zaga que sigue siendo más goleada de la categoría - 44 goles encajados en 25 partidos-. Javi Galán es el único lateral zurdo que ha entrado en la convocatoria (Noblejas sigue missing), mientras que para el carril diestro vuelve Fernández, tras haber sido baja por sanción ante el Barça B.

En el extremo izquierdo saldrá de inicio Juanjo Narváez, que se estrenó marcando en su primer partido con la casaca blanquiverde, y hasta que le aguantó la gasolina fue de los mejores del equipo la pasada jornada. En la derecha jugará Sasa Jovanovic. José Antonio Reyes aún no tiene el fondo físico necesario para competir noventa minutos, y estará en el banquillo como posible revulsivo si el partido se poner cuesta arriba. En la delantera, a pesar de arrastrar dos partidos sin ver puerta, es indiscutible el pichichi blanquiverde, Sergi Guardiola.

UN TENERIFE EN CRISIS

En el Tenerife es baja Aitor Sanz, que cumple ciclo de sanción por amonestaciones, y Paco Montañés, por lesión. Joseba Etxeberría se estrena en el banquillo tinerfeño y cuenta con la novedad de Samuele Longo, ya recuperado de sus molestias físicas, y que es, con nueve dianas, el máximo goleador del equipo. En defensa, el técnico vasco situará a Cámara, Jorge, Aveldaño y Camille por delante del guardameta Dani Hernández. A falta de mayor conocimiento de los esquemas tácticos predilectos por Etxeberría, no sería una sorpresa que sitúe en el doble pivote a Bryan Acosta y Luis Milla, con tres mediapuntas - Juan Villar, Juan Carlos y Tyronne - por detrás del punta, a priori Malbasic.

Joseba Etxeberría, mítico exdelantero del Athletic, se estrena en el banquillo del Tenerife tras el cese de Martí

Los locales llegan a este encuentro tras cuatro jornadas sin conocer la victoria, con tres derrotas y un empate. Cayeron la semana pasada ante el Granada (2-1), lo que le costó el puesto a Martí, muy cuestionado por la mala situación clasificatoria del Tenerife. El equipo canario es decimocuarto y está a 11 puntos del play-off de ascenso, su objetivo esta temporada.