Obviamente, la imagen que queda en la retina del cordobesismo es la de aquel mítico ascenso en el 1999 en el estadio Cartagonova ante el equipo del mismo nombre, que pocos años después sería refundado para alumbrar al actual FC Cartagena, al que visita esta tarde (18.00 horas) el Córdoba CF. Volver a pisar el césped del campo del Efesé es recordar los tantos de Óscar Ventaja y Juan Carlos Ramos, el viaje de vuelta a la ciudad califal, la celebración en las Tendillas y el regreso a una Segunda División que el club blanquiverde llevaba 16 años sin pisar y a la que ahora aspira a volver.

Pero posteriormente, y ya ante el Cartagena con la actual denominación, el Córdoba CF ha jugado en otras tres ocasiones en el Cartagonova y en ninguna de ellas conoció la derrota. En enero del 2010, con Alcaraz en el banquillo, los blanquiverdes arrancaron un empate a cero del campo de un Cartagena que llegaba en puestos de ascenso. De hecho, aquel Efesé peleó hasta casi el final de temporada por subir a Primera y se quedó a seis puntos de lograrlo. En sus filas militaba Chus Herrero, que jugó completo aquel partido. ¿Les suena?. Hoy, por cierto, no estará por lesión.

En la siguiente temporada se mantuvo Alcaraz en el banquillo. El Córdoba CF se llevó los tres puntos por 1-2 gracias al doblete de Usero, que hizo inservible el gol local de Toché. Aquella campaña 2010/11 acabó con ambos equipos salvando la categoría de plata con relativa tranquilidad.

Un año después, ya con Paco Jémez en el banquillo, el Córdoba CF llegaba nuevamente a tierras cartageneras y lo hacía en una inmejorable posición, cuarto en la tabla con solo una derrota en ocho partidos y con la posibilidad de asaltar los puestos de ascenso directo. Aquel encuentro acabó con empate a cero y Jémez acabó satisfecho. «¿Preocuparme?. Vamos cuartos y estoy encantado de la vida», dijo el técnico cordobés.

Los blanquiverdes finalizarían la temporada 2011/12 sextos y caerían en la primera eliminatoria del play-off ante el Valladolid. Los cartageneros, por su parte, descendieron a una Segunda B de la que no han logrado salir todavía, ocho temporadas después.

Así, con dos empates y una victoria después del ascenso del 99 llega el Córdoba CF a un estadio que no se le da nada mal, y en el que quiere volver a pescar los tres puntos, que serían los primeros fuera de casa de la temporada, ante un equipo local que solo ha encajado dos goles en ocho partidos.