El pasado 26 de febrero se celebró en Villafranca la primera etapa de la Andalucía Bike RACE, organizada por Octagon. El ruso Aleksei Medvedev fue el vencedor de esta primera etapa. Fue una contrarreloj rápida y trepidante, en la que Medvedev empleó un total de 01:12:45 en completar el trazado. En segundo lugar el italiano Samuele Porro, con una diferencia de 20 segundos, y en tercer lugar, cerrando el pódium, el portugués, actual campeón del mundo y vigente vencedor de la prueba, Tiago Ferreira, con una diferencia de 53 segundos respecto al italiano.

Medvedev afirmó en su llegada a meta: “Esta es mi primera experiencia en Andalucía Bike Race. Me ha gustado mucho el recorrido de hoy, muy completo y veloz, con bajadas exigentes y vistas muy bonitas. No esperaba ganar pero salí detrás de mi compañero de equipo Samuele (Porro), que se encuentra en una gran forma, he conseguido engancharme a él y hemos seguido juntos hasta el final.”

Golpe de autoridad de la campeona de España. En elite femenino la vencedora ha sido la Campeona de España MTB maratón (XCM) 2013 y Cross Country (XCO) 2014 y 2015, Rocío Martín (Extremadura Ecopilas) empleando un total de 01:34:55, seguida en segundo lugar por la alemana, Janine Schneider a 56 segundos y cerrando el podio la catalana Sandra Santanyes, con una diferencia sobre la vencedora de 00:01:12 segundos. Una exultante Rocío Martín ha señalado: «La clave de la etapa ha estado en saber guardar, no pinchar ni caer porque había zonas muy rápidas de bajada. Veremos si en los próximos cinco días puedo mantener el liderato, pero será complicado porque hay mucho nivel en la competición».

La primera etapa de Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017 se ha desarrollado en Villafranca de Córdoba. Un localidad ubicada en la falda de Sierra Morena y que ha otorgado a los Mountain Bikers una jornada inédita, que comenzaba a las 10.00 horas. Cada 20 segundos se iba incorporando un corredor a la jornada hasta finalizar la salida. Alrededor de las 13.15 comenzó a salir la élite femenina, dando paso 15 minutos más tarde, a élite masculina.

Un recorrido quebrado, que alternó caminos y senderos para facilitar los adelantamientos, con un último tramo de pista muy rápido. Una etapa ideal para ponerse en marcha. Es la primera contrarreloj que se lleva a cabo en tierras cordobesas y ha contado con un recorrido de 31 km con 1.118 metros de desnivel acumulado. Los Mountain Bikers coincidieron en señalar la primera etapa divertida, con un recorrido marcado por bajadas cómodas y con subidas duras, especialmente en la zona final. En definitiva, todos se quedaban con que el recorrido era duro, pero muy entretenido.

La salida estaba ubicada en zona urbana, en la explanada de la plaza de toros de la localidad cordobesa. A los pocos metros los Mountain Bikers llegaron hasta el cruce del Curandero accediendo al Arroyo Curandero por un camino que condujo a los participantes hasta el municipio de Adamuz, donde se encontraba el primer avituallamiento (Carretera A-421, Km. 5).

De ahí, los Mountain Bikers, alternaron senderos y caminos rápidos. Desembocando la etapa en unos últimos 6 km muy rápidos por el Cordel Córdoba - Villanueva hasta la vereda de la Ventilla, que conducía a los riders hasta la línea de meta. Una jornada intensa y rápida para el disfrute de los participantes y de los aficionados.

El alcalde de esta localidad, Francisco Palomares (PSOE), ha hecho una valoración muy positiva de esta prueba, diciendo que «ha sido un domingo espectacular, no solo para los villafranqueños, con los que montamos una gran estructura con la asociación de comerciantes y empresarios en el recinto ferial, con salida y llegada de la contrarreloj, yéndose todo el mundo muy contento». Respecto al ambiente indica que «fue muy profesional, muy bien organizado y con cierto aire de categoría internacional». Así, añadió que «llenamos de contenido todas las actividades que se hicieron en Villafranca, pero lo más importante de todo fue el buen sabor de boca que se llevaron todos los que vinieron de fuera». Al hilo de ello matizó que «todos los grandes campeones coincidieron en afirmar que el circuito natural de Villafranca era uno de los mejores en los que habían participado, no solo viviéndolo a nivel deportivo sino también desde la organización».

Por otro lado, Palomares se mostraba visiblemente emocionado tras la entrega de trofeos, «ya que nuestro pueblo ha sabido estar a la altura de las circunstancias de una prueba de calidad a nivel mundial y la respuesta ha sido masiva, tanto por parte de los vecinos, restaurantes, hoteles y profesionales, sino también desde los amantes de este deporte llegados de distintos puntos de Andalucía».

También ha recalcado «lo bello que estaba el campo para el disfrute de este especialidad deportiva, donde los bikers se fueron encantados de este circuito, que pone de manifiesto la belleza de Sierra Morena en el término municipal de Villafranca de Córdoba, donde los aficionados gozaron con las espectaculares subidas y bajadas de los participantes en la contrarreloj».