El Carpio vivió un emotivo Día de Andalucía, en el que se han desarrollado diferentes actos, «que han servido para conmemorar el día de todos los andaluces, en el que la democracia de nuestra tierra cumple un añito más, y se consolida en su madurez, como ejemplo para otras Comunidades Autónomas», señaló Desirée Benavides, alcaldesa de El Carpio.

La mañana, «que fue lluviosa, bonita y acompañó el sentir reivindicativo del gran pueblo que somos», se cerró con el acto de inauguración de la pieza artística del pintor José Antonio Torregar, que pasa ya a formar parte de la colección de arte público de Scarpia. Una valla artística, de 8x3 metros, en la que el artista murciano, siguiendo la línea de su última colección -inspirada en retratos de personas anónimas-, recoge el retrato de un vecino de El Carpio, Francisco Manuel Rubio García, natural de Lopera, llegado a la localidad en 1940, siendo conocido en el pueblo como Manolete.

La obra relaciona el lenguaje y las formas expresivas de la pintura con la visibilidad mediática de la publicidad, fue elaborada durante la XVI edición de Scarpia, certamen referente de arte contemporáneo a nivel nacional. Dada su relevancia, se ha buscado una localización, a conciencia, «en un lugar muy de paso, donde confluyen la CO-3108, la estación del ferrocarril y la antigua carretera Nacional IV», además, cerca de una reciente zona residencial e instalaciones públicas, como la piscina municipal o el pabellón cubierto municipal SSLqDiego A. Gavilán’. Sin duda, «un enclave idóneo para darle un sitio preferente a ‘Manolete’», asegura la regidora carpeña. Y es que, Francisco Manuel Rubio, «es una persona muy conocida, con una trayectoria grandísima de participación y de involucrarse con los vecinos». Innumerables son sus aportaciones a diferentes colectivos de El Carpio. Ahora, a sus 82 años, su tiempo se vuelca en el mimo de la ermita de San Pedro, morada que es del Ecce Homo, patrón de El

Carpio. ‘Manolete’, es el encargado, “de mirar por la ermita como si fuera mi casa”. Y es que, pese a que tiene su propia residencia en El Carpio, “cada mañana estoy deseando de que amanezca, para irme allí, donde estoy todos los días desde que me jubilé, hace ya 18 años”.

Un tal día como aquellos, Desirée Benavides, alcaldesa de El Carpio y Jesús Zurita, gestor cultural de El Carpio, se personaron en la ermita de San Pedro, para comentarle la acción pictórica pretendida. No se lo creía, «me dijeron que querían hablar conmigo, y yo dije: ¡hay madre mía, qué había hecho yo!», recuerda. Una vez que Benavides y Zurita le explicaron el proyecto al detalle, «me quedé sin habla», recuerda. Y aceptó encantado, «ha sido un detalle precioso», porque, «lo siento como un reconocimiento de mi pueblo», que ya tenía ganas de ver expuesto en la valla artística publicitaria, una vez que Torregar, finalizara la obra hace siete meses, previo a la clausura de Scarpia XVI. Tras su inauguración, Manolete se mostró «muy orgulloso, alegre, me hace sentir muy a gusto», declarando que, “se ha hecho una obra buena, es una cosa muy grande”, y deseoso de que, «toda la gente se entere y lo vea...ya me queda algo», adivinaba entre risas.

OTROS ACTOS// El Día de Andalucía comenzó con el tradicional desayuno molinero, que se celebró en el patio del Palacio Ducal, con la colaboración de la Peña Madridista Alcocer. A las 11.45 horas, comenzaron los actos institucionales con la ofrenda floral a Blas Infante, en la plaza que lleva su nombre. A continuación, ya en la sala de exposiciones ‘Paqui Gavilán’ en el Palacio Ducal, se ofició el acto de reconocimiento a doce jóvenes que cumplen la mayoría de edad, y que contó con la colaboración de la Agrupación Musical Municipal de El Carpio. Acciones enfocadas a conmemorar la efemérides de la Comunidad Autónoma, presididas por Desirée Benavides, alcaldesa de El Carpio, y la presencia de Emma Fernández, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Carpio; Cristóbal Fernández, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Infraestructuras, Agricultura y Hacienda; Mamen Gavilán Zurita, edil de Deportes, Juventud, Participación Ciudadana, Protección Civil, Salud y Consumo; y Jorge Muñoz Gaitán, concejal del PP en el Consistorio carpeño.