Uno de los primeros eventos que desarrolló Francisco Luna como concejal de Cultura fue la organización de la 7ª Bienal de Arte en el verano del 2015. La Casa de las Cadenas se convirtió en Museo de puertas abiertas durante dos semanas. Artistas plásticos locales, creadores de otras disciplinas y las obras pertenecientes a los fondos pictóricos de nuestro Ayuntamiento, se organizan como teselas para conformar el mosaico de la máxima expresión artística de nuestra localidad.

No obstante, el desarrollo de esta actividad cultural llega a provocar cierto desasosiego, cuando al caminar por las distintas salas de colecciones permanentes la percepción que nos queda es que nuestros fondos pictóricos no son visibles más allá de nuestro término municipal.

Medallas de Oro de Bellas Artes, Medalla de Andalucía, Medallas al Mérito en el Trabajo, Premio Príncipe de Asturias, Premios Nacionales de teatro, pintores que vvivieron y convivieron con los artistas y la bohemia de Montparnasee y Montmartre, innumerables reconocimientos conforman la carta de presentación de los fondos pictóricos de nuestra Casa de las Cadenas… Arte que merece ser vivido por otras GENTES... Arte que merece ser conocido por otros PUEBLOS.

El Arte de los pueblos suele morir en la soledad de los museos locales, no basta la difusión hacia lo cercano. Por ello decidimos empezar a dar forma a esa idea de traspasar los muros de nuestro museo y mostrarnos al resto de la provincia, al resto de nuestra comunidad autónoma, al resto de España. Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, Antonio Lara Quero y el concejal de Cultura han trabajado en este sentido.

Villa del Río en la última década se ha convertido en receptor de importantes legados pictóricos, siempre fuimos sinceros con los pintores y con sus familias, «Desde Villa del Río cuidaremos y mimaremos vuestra obra, pero sobre todo seremos constantes para que lo más preciado para vosotros, vuestra obra, siga viva y sea conocida». De esta manera en los últimos años hemos realizado y colaborado en exposiciones en Jaén, Almería, Málaga, Madrid, Córdoba, con obra de Ginés Liébana, Nieva, Abdul, Beppo y Cañadas.

Nos quedaba esa gran exposición conjunta de todos los pintores que conforman nuestros fondos pictóricos, esa gran exposición que mostrara al resto de la provincia nuestro potencial. «Pintores concatenados» pintores que como una cadena se unen en eslabones y en esta concatenación , desde hace más de una década , el Área de Cultura y el Comisario de Cultura han ido elaborando con un trabajo constante, firme, como herreros a golpe de martillo sobre el yunque ,han ido prolongando los eslabones de esa concatenación de pintores.

ilustres artistas locales // Pedro Bueno, Blas Moyano, Abdul, Beppo, Modigliani, Cañadas, Ginés Liébana, Francisco Nieva, Dimitri Papagiorgiu, Óscar Estruga, Daniel Merino, Ricardo Zamorano, todos se mostrarán y recorrerán las salas expositivas de nuestra provincia, gracias a este convenio firmado con la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí.

Agradecer en primer lugar a Marisa Ruz Diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba su confianza en nuestra obra y la materialización de este proyecto, a Juan Antonio Bernier gerente de la Fundación, la aceleración de esta realidad, a Dn. Miguel Carlos Clemetson el estudio y redacción de los textos, y a Antonio Lara Quero, Comisario de Cultura por su trabajo constante y colaboración en todo momento en la búsqueda de un fin que nos guió a ambos, desde esa percepción que compartimos en el verano de 2015 y que ahora en la primavera de 2018 se convierte en realidad.