Se ha celebrado en Villa del Río la 19ª edición de las Jornadas Micológicas, organizadas por la Asociación Micológica Setas y Bosque, con la colaboración del Ayuntamiento de Villa del Rio y la Diputación Provincial de Córdoba, así como la empresa de telecomunicaciones Beconet.

En total, se han recolectado 102 especies de toda la comarca del Alto Guadalquivir en parajes tan bellos como el Arroyo Tamujoso, el Parque Natural de la Sierra de Cardeña--Montoro, los Montes Comunales de Adamuz, los Encinares de Algallarín, la Ribera del Guadalquivir y la Centenera de Marmolejo.

Mas de ochocientas personas han asistido a la exposición y unos 200 recolectores se ha prestado a dar una vuelta con nosotros por todos los parajes anteriormente mencionados. Así mismo es notable indicar la participación de micólogos que hemos tenido de otras Comunidades Autónomas, Madrid, Castilla la Mancha, Valencia, Aragón, Cataluña, Castilla-León, etcétera. Así como de varias provincias andaluzas, hemos tenido amigos de Jaén, Córdoba, Sevilla y Málaga, y por supuesto los pueblos limítrofes nos han visitado, Montoro, Marmolejo, Pedro Abad y Lopera, se ha volcado con nuestras jornadas y nos han prestado su inestimable ayuda.

Tras la clasificación de las setas recolectadas se pasó a degustar una tapa de arroz cocinado por una de nuestras socias. Estando invitados todos los participantes recolectores. Los guías micológicos de la Asociación Setas y Bosque han ayudado a clasificar todo este tipo de hongos. Así mismo se han realizado talleres para los mas pequeños de dibujos sobre temas micológicos y para los mayores, talleres de cestería. Villa del Rio sigue apostando por el turismo rural sostenible con el medio ambiente a través de este tipo de eventos, donde la educación ambiental es nuestro principal objetivo. Otro éxito de la Asociación Setas y Bosque, que, a pesar de la sequía pertinaz, ha logrado buscar esos micelios ocultos que año tras año recolectamos para el deleite de los aficionados. Al termino de la exposición micológica, todos los ejemplares expuestos en la misma fueron sembrados de nuevo en distintos parajes de la comarca, ayudando así a la dispersión de las esporas y al mantenimiento de las especies.

Durante las Jornadas se ha impartido una conferencia sobre la iniciación a la Micología y charlas detalladas sobre familias y especies de distintos hongos.