Miles de personas, unas 3.000 según la organización, se han sumado a la gran tractorada convocada en Adamuz el jueves, 13 de febrero, para pedir un precio justo para los productos agrarios.

La manifestación, convocada por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, partió desde el recinto ferial. Por su parte, los más de medio centenar de tractores han tomado otro rumbo por los aledaños del municipio.

«El campo unido, jamás será vencido» fue la frase más escuchada en esa tarde reivindicativa a la que también se han sumado olivareros de Montoro, Villanueva de Córdoba y de otros puntos de la provincia.

Tras recorrer el entorno del casco urbano, la caravana de tractores se dirigió a la Puerta de la Villa, donde intervinieron los responsables de las diferentes organizaciones agrarias, cooperativistas y autoridades, para poner de manifiesto la necesidad de lograr un equilibrio razonable en el proceso de producción y comercialización de los productos agrarios, que evite la producción y la venta a pérdidas del sector primario cordobés.

La de Adamuz fue el preámbulo de la tractorada que celebró al día siguiente en Lucena, en la que se cortó la autovía A-45 con tractores y personas llegadas, como el 13F, desde distintos lugares de la provincia y de otras limítrofes. Estas movilizaciones forman parte de la campaña nacional que están llevando a cabo las citadas organizaciones en defensa del valor de la producción agraria.

Los responsables de las diferentes organizaciones agrarias, cooperativistas y autoridades, pusieron de manifiesto la necesidad de lograr un equilibrio razonable en el proceso de producción y comercialización de los productos agrarios, que evite la producción y la venta a pérdidas del sector primario cordobés.

Las intervenciones comenzaron con la de la alcaldesa del municipio anfitrión, Manuela Bollero, quien dijo que «hay que tomar las medidas necesarias para revertir la situación de precios que se están dando». Por ello, lanzó un mensaje de apoyo a agricultores, cooperativas y organizaciones agrarias, «para conseguir cambios estructurales y que esta situación no se vuelva a repetir».El secretario general de UPACórdoba, Miguel Cobos, insistió en que «sin precios, el campo no tiene futuro, y para ello pedimos regulación de los mercados por parte de la Unión Europea, equilibrando oferta y demanda». Posteriormente, Carmen Quintero, secretaria provincial de COAG -Córdoba, dijo que «hay que redistribuir las ayudas y este olivar, el de sierra, no puede caer en el olvido, ya que de él dependen miles de familias». Luego, Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja-Córdoba, añadió que «con el apoyo conjunto lo vamos a lograr y no tenemos que fatigar, porque nos van a poner muchas trabas». Rafael Sánchez de Puerta, presidente de Cooperativas Agroalimentarias, matizó que «no vemos que se esté actuando como se debería y está habiendo un ataque tremendo a la dignidad de los agricultores ». Cerró el acto la alocución de Francisco Terán, agricultor y presidente de la Cooperativa Olivarera Madre del Sol de Adamuz, quien leyó un manifiesto sobre la crisis que vive el sector agrario.

Por otro lado, el día de antes tuvo lugar, a la altura de los Huertos Familiares de San Fernando, en Montoro, el corte de la autovía por parte de un grupo de olivareros, que, de manera espontánea, se manifestaron de esta manera. Durante dos horas y media estuvo cortada esta importante vía de comunicación, formando largas colas a ambos sentidos de la misma.