Francisco Palomares Sánchez compagina su labor de alcalde de Villafranca con la de diputado provincial de Medio Ambiente y Carretera, así como presidente de Epremasa.

-¿Qué supone para usted ostentar estas carteras como diputado provincial?

-En primer lugar, muy agradecido al partido y al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, al contar conmigo en esta legislatura 2019-2023. Además, con una responsabilidad para cumplir los objetivos marcados y un área que me hace sentir orgulloso. Estoy muy ilusionado y creo que voy a cumplir las expectativas que ha depositado en mi.

-¿Cuál es uno de dichos retos?

-Sobre todo evitar la despoblación en los municipios, ya que supone un grave problema en la provincia. De hecho, tenemos que coordinarnos todas las áreas para conseguir este reto. Para evitar la despoblación, las vías de comunicación tienen que estar en las mejores condiciones.

-Asume ahora dos áreas que antes tenían dos diputados.

-Ni qué decir tiene que la gestión de estos dos diputados ha sido ejemplar, así como de todos los miembros del anterior equipo de gobierno. Los que somos alcaldes lo podemos constatar. Tanto Auxiliadora como Maximiliano pusieron el listado muy alto y trataremos de continuar con esa labor que ellos realizaron. Así, nosotros seguiremos para que los habitantes de la provincia tengan la mejor calidad de vida.

-La provincia es una de las que más kilómetros de carreteras provinciales. ¿Qué le dice esto?

-El presupuesto para carreteras es alto. Si bien es verdad que los kilómetros de carreteras que discurren por la provincia se distribuyen en cinco zonas y contamos con unos excelentes profesionales. Los estoy conociendo y la verdad que están entregados a su tarea. Pretendo aumenta el presupuesto para mejorarlas.

-¿Qué papel juega Epremasa a nivel medioambiental?

-Nuestro medio ambiente es fundamental. Es una de las exigencias que nos pide la población, en especial la juventud. Ahí tenemos que seguir incidiendo. Se ha hecho antes una buena labor, pero es importante comenzar de cero y estructurar esta empresa provincial que tan buen servicio está dando. Tenemos que seguir abriendo puntos limpios, reciclar y ver otras maneras de actuar que ya están funcionando bastante bien en otras provincias.

-Córdoba es la ciudad andaluza con peor calidad de ozono. ¿De qué manera considera que hay que trabajar para reducir las emisiones?

-Pues sí. Como antes comenté, ello es una demanda de la población y tenemos que hacer políticas para ir reduciendo esas emisiones que, en definitiva, suponen salud y bienestar. Desde la delegación de Medio Ambiente vamos a trabajar fuerte por conseguir esto. Evidentemente lo tenemos que hacer con otras administraciones, por lo que mantendré un contacto directo con ellas para conseguir reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

-¿Le va a restar tiempo su cargo de diputado a la labor de alcalde?

-Mi prioridad es Villafranca, que por eso nos han votado los vecinos. Con este cargo los ciudadanos tienen un diputado provincial que espero que repercuta directamente en el municipio. Siempre he dicho que ser el alcalde de Villafranca conlleva estar las 24 horas trabajando por el pueblo los 365 días del año. La verdad es que, una vez que uno es diputado y se da cuenta de la calidad de las personas a nivel laboral, todo es mucho más fácil. En el pueblo también tengo un personal que me ayuda muchísimo y el equipo de gobierno está complementando mi labor.

-¿Ha renunciado a su sueldo de alcalde al ser diputado?

-No voy a mantener el sueldo de alcalde. Cobraré como diputado del equipo de gobierno con dedicación exclusiva. El dinero que estaba destinado a mi sueldo se ha distribuido entre los concejales liberados, contando con dos a tiempo completo -Genaro Garrido y Antonia Lourdes Ruiz- y una a tiempo parcial -Carmen Porras-. Con ello disminuimos la cuantía destinada a cargos públicos y completamos al personal del equipo de gobierno para tratar de llegar al mayor número de personas de Villafranca. No obstante, seguiré atendiendo las necesidades de los villafranqueños, como siempre he hecho.

-¿Qué mensaje lanza a los vecinos del Alto Guadalquivir de cara a mejorar el medio ambiente de la zona?

-El medio ambiente del Alto Guadalquivir es muy rico. Eso se viene demostrando desde hace muchos años y además esa conservación del patrimonio natural nos está reportando también beneficios económicos. Por tanto, tenemos que ser bastante más selectivos a la hora de aplicar esas políticas medioambientales y lo vamos a hacer. Para ello necesitamos la colaboración de la ciudadanía. Realizaremos campañas de sensibilización y educación ambiental en los colegios y donde haga falta.