El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado una visita a Bujalance, siendo recibido por la alcaldesa, Elena Alba, y el resto de la corporación, junto a numerosos vecinos. Mantuvo una larga conversación con ella, donde pudo conocer de primera mano las principales demandas del municipio en distintas cuestiones, así como las posibles soluciones para su mejora. Luego se reunieron con la Corporación Municipal. En este encuentro, el grupo municipal del PSOE le entregó un dossier con varias peticiones, como la autovía El Carpio--Torredonjimeno, la defensa del sector del olivar, medidas para fortalecer el papel de la mujer en el medio rural andaluz e inversiones para reducir el efecto de la despoblación, entre otros.

La alcaldesa mostró su satisfacción por la presencia del presidente de Andalucía en Bujalance y agradeció que en la reunión se mostrara sensible con los pueblos del interior, como es Bujalance. Señaló que «esta visita ha sido muy agradable y productiva y espero que todo lo hablado en la reunión de sus frutos».

Juan Manuel Moreno agradeció la hospitalidad y acogida tanto de los vecinos como por la Corporación y destacó su deseo de tener «una presencia especial con los municipios de interior de Andalucía, que tienen más problemas y dificultades para generar progreso, por lo que hay que estar más cerca de ellos».

Así, dijo que pretende con estas visitas mantener una relación «estrecha y fluida» con los municipios andaluces en el ámbito institucional, buscando «la cooperación de todas las instituciones», de forma que se pueda «llegar más lejos para satisfacer mejor las necesidades de los vecinos, que es para lo que trabajamos, tanto los ayuntamientos como la Junta de Andalucía».

Además informó de que la localidad se incluirá en el proyecto de mejora de la conexión viaria entre Córdoba y Jaén, por el que llevan luchando los pueblos del eje El Carpio-Torredonjimeno desde hace años, reclamando la autovía. En este sentido, el presidente andaluz afirmó que la Consejería de Fomento «iniciará los trabajos previos para el proyecto, que generará una infraestructura muy positiva para la conexión de dos provincias hermanas como Jaén y Córdoba, y en particular para Bujalance».

El presidente añadió que «también hemos hablado de otro tipo de infraestructuras, en materia de salud, con la posibilidad de trasladar el Centro de Salud, para mejorar su equipamiento y para que sea más amplio y más accesible que el actual y así genere mayor satisfacción a los ciudadanos». Moreno también elogió «el rico patrimonio histórico-artístico» del municipio, que se ha «convertido un núcleo industrial y turístico de primer nivel», señalando que «es uno de los mejores y mayores de Andalucía». A esto hay que unirle otro gran potencial, según Moreno, como es el agrícola-industrial del aceite de oliva. Por ello «hay que completarlo, mejorarlo y consolidarlo». Así, dentro del Plan de Promoción Turístico de Interior, apuntó que quiere «incorporar a Bujalance dentro del conjunto de Córdoba y de Andalucía.