El socialista Alfonso Muñoz Cuenca ha liderado en el Alto Guadalquivir la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez. Este perabeño, que es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pedro Abad, analiza los pormenores de este proceso, desde sus inicios. Asimismo, Muñoz participará como delegado al congreso extraordinario del PSOE, de donde saldrá elegido próximamente el nuevo Comité Federal.

-¿Cómo comenzó todo?

-Fue el 1 de octubre del 2016 en un congreso en el que varios miembros de la ejecutiva federal dimitieron provocando consigo la dimisión de nuestro secretario general, Pedro Sánchez, elegido por todos los militantes en primarias. Nosotros no podíamos entender por qué fue destituido por un reducido grupo de personas. A partir de ahí, los militantes se reunieron en las casas del pueblo para debatir lo sucedido, sin embargo a otros no se les permitió, por lo que una serie de compañeros manifestamos activamente nuestra inquietud sobre ese problema. Desde la Agrupación de Pedro Abad, nos pusimos en contacto con el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, quien estaba recogiendo firmas para que se celebrara un congreso extraordinario.

-¿Y qué pasó en Pedro Abad?

-Nos lanzó mediáticamente porque José Antonio abanderó dicho proceso y nos reunimos en Pedro Abad militantes de toda la provincia, lo que nos supuso encabezar el movimiento crítico provincial.

-¿Qué le sorprendió?

-Sobre todo la rabia contenida de muchos militantes y su respuesta inmediata. Vinieron representantes a Pedro Abad para debatir un tema que en sus pueblos no se les permitía. Ello demostró que algo grave estaba sucediendo dentro del partido.

-¿Cómo os sentó que el PSOE se abstuviera en el Congreso para que Rajoy fuera investido presidente?

-Fue la gota que colmó el vaso. Nos robaron el voto de miles de militantes y simpatizantes para permitir que gobernará una derecha, que ha aprobado una Reforma Laboral desastrosa, que había creado una ley mordaza y una serie de medidas contrarias a nuestra ideología. Si a ello sumamos que el PP está salpicado de casos de corrupción, era incomprensible. Eso era difícil de digerir por la militancia.

-¿Cómo han vivido ustedes este recorrido hasta la celebración de las primarias?

-Tras el primer encuentro en Pedro Abad nos pusimos en contacto con otros militantes de otras comarcas que estaban molestos. Mantuvimos numerosas reuniones tras la creación de la plataforma con la que pedíamos un congreso extraordinario. Era difícil ponerse en contacto con militantes porque esta reivindicación suponía ir en contra del aparato, cuando un socialista debe hablar con total libertad y se deben de respetar todas las opiniones. Pero era difícil que se fueran sumando a nuestra corriente. Pero poco a poco conseguimos que cada vez más personas se sumarán y el grupo fuera aumentando y hubo gente que fue más valiente y se puso al frente de la plataforma. Las redes sociales nos han ayudado muchísimo para poder conectar con millitantes de otros pueblos.

-¿Satisfecho del trabajo realizado?

-Por supuesto. Creo que ha dado sus frutos.

-¿Se están limando asperezas en su partido?

-Quien crea que va a haber revanchas se ha equivocado. Tiene que haber renovación para que haya progreso. Aquí no sobra nadie, al contrario, faltan socialistas. Por tanto, no hay ni vencedores ni vencidos, sino socialistas. Pero soy de los que piensan que debemos adaptar el partido al siglo XXl y eso pasa por una renovación.

-¿Qué opina de lo que Carmen Calvo dijo que el PSOE debería recuperar su lugar en la izquierda?

-En España hay poco espacio en el centro y además actualmente está ocupado por un partido, como Ciudadanos. Personalmente, considero que para transformar la sociedad hay que aplicar políticas socialdemócratas, pero es cierto que el partido Socialista ha tomado algunas decisiones que nos ha alejado de ahí. No vale decir «soy de izquierdas porque sea socialista». Hay que demostrar que las políticas que ponemos en marcha sean de izquierdas. Como dijo Carmen Calvo, ese espacio de la izquierda hay que ocuparlo de forma coherente y realista, capaz de transformar la sociedad de manera real y no con utopías.

-¿Desde qué punto entiende la entrada de savia nueva en el PSOE?

-No debe de entenderse desde le edad, sino en caras, pensamientos, metodología y mentalidades nuevas. El PSOE puede que se haya institucionalizado tanto al gobernar durante mucho tiempo, impidiendo la cercanía a la sociedad y la participación de los ciudadanos en general que aporten ideas. Por lo que sea, esa savia no está dentro del partido y eso tiene que cambiar. El proyecto de Pedro Sánchez es abrir las Casas del Pueblo. En Pedro Abad nunca hemos tenido problema en ello y siempre hemos estado conectados con los colectivos, pero sí es cierto que en otros sitios están cerradas y solo se abren en épocas de elecciones. Eso no permite que entren nuevas ideas y pensamientos.

-¿Cómo vivió usted la jornada de las primarias?

-Estábamos muy ilusionados. Creíamos en las posibilidades y ello nos hacía vivir con esperanza las primarias y la posibilidad de un cambio de rumbo. Estuvimos a la altura, debatimos ideas y modo de partido, mantuvimos la calma y demostramos que somos un partido en el que se puede debatir con claridad, votar con libertad y respetar las opiniones de los demás. Hubo algunas tensiones típicas de un proceso como este, donde había mucho en juego y dos modelos diferentes tes de partido. Pero hay que entender que somos compañeros y que por encima de todo somos socialistas.

-¿Cómo valora las actitudes de Susana Díaz y Pedro Sánchez tras la primarias?

-Andalucía es un feudo muy importante del Socialismo y debe ser así. Hay que asimilar todo lo que ha pasado y todo lo que tiene que pasar. El nuevo proyecto hay que respetarlo porque ha ganado con mayoría absoluta, siendo este el presente y futuro de los socialistas. Pedro Sánchez pidió que estuvieran en la foto todos los candidatos como muestra de unidad. Confío en ello.

-¿Cree que en Andalucía se abre un nuevo ciclo de renovación?

-El cambio debe producirse en Andalucía y en toda España. En otras provincias el apoyo que ha tenido Pedro Sánchez ha sido mayoritario y muchos militantes están más receptivos a la hora de llevar a cabo ese proyecto. Pero en Andalucía se debe llevar también a cabo porque además sabemos que tenemos al PP pisándonos los talones en número de votos y el PSOE debe cambiar muchas cosas tanto a nivel provincial como andaluz para ser el referente político. Una de ellas es, un militante un cargo y una limitación de mandatos. Eso da frescura a la política e impide que haya personas que vivan de ella o de los puestos que ocupan.

-¿Cómo valora la fecha del congreso regional?

-No valoro positivamente el hecho de que se haya puesto lo más pronto posible, ya que acabamos de salir de un proceso en el que llevamos ya mucho tiempo inmersos -9 meses- desde que se creó la gestora y lo que nos piden los ciudadanos es que demos respuesta a sus problemas. Creo que ahora toca hablar de unión y solución a los problemas de la gente, pero que se haya fijado tan pronto el congreso regional, no lo veo bien, por que primero tenemos que consolidar el modelo que hemos aprobado y a partir además ahí dar respuesta a los ciudadanos y no estar todo el día tratando los temas internos del partido.

-¿Cómo ha salido el PSOE de todo este proceso?

-Sobre todo muy reforzado tanto a nivel local, provincial como andaluz y nacional. No creo que se pueda ver mermada la imagen de Susana Díaz ni del PSOE andaluz, sino al revés. Creo que estas primarias han sido un revulsivo mediático dentro y fuera de la militancia.

-¿Qué supone para usted ser elegido delegado para el congreso extraordinario a nivel nacional del PSOE?

-Los militantes de la agrupación de Pedro Abad han sido siempre muy activos y valientes, de decir lo que pensamos. De hecho ellos han sido los que me han empujado a abanderar este proyecto de Pedro Sánchez. Es un orgullo y un hecho histórico que una agrupación tan pequeñita pueda tener un representante donde sólo van 1.005 delegados a un congreso extraordinario del PSOE, que será del 16 al 18 de junio. Al ser el PSOE un partido con opciones de gobierno, sus decisiones pueden influir en las políticas que afectan a toda España. El hecho de tener a un representante allí y que participe en dicho proceso que ayude a marcar las líneas y directrices del nuevo PSOE, es un placer inmenso. Lo vivo como algo histórico que marcará mi vida, la di Agrupación y la vida de muchos españoles.

-Por tanto, ¿qué mensaje lanza a los socialistas de su comarca que no están afiliados?

-Es importante que la gente participe en la política y en las agrupaciones de cada pueblo. De hecho, hace unos años pensaba que no podía cambiar las cosas, pero si te lo propones, si trabajas y si creas un equipo, se consigue. De hace 7 años a no estar en política ahora puedo formar parte de ese grupo de personas.

A nivel comarcal cada uno se posicionó con uno u otro candidato. No era la primera vez que parecía que íbamos a contracorriente, pero parece que esta vez el río iba en el sentido que nosotros navegábamos. Aunque muchas veces te veas poco acompañado en el sendero no quiere decir que estés equivocado.

-¿Nos puede adelantar si será usted el próximo candidato a la Alcaldía de Pedro Abad?

-No seré yo el candidato. Entiendo la política de otra manera. Por eso he apoyado el proyecto de Pedro Sánchez y entiendo que no se debe vivir de ella, aunque yo particularmente no vivo de ella. No hay que aferrarse a ella. Yo he tendido la mano dos veces a mis vecinos y no han creído conveniente, con su voto, que gobernara. La política me ha restado tiempo a mi vida familiar y creo que debo echarme a un lado para que entre personas nuevas, y estaré a su disposición, ayudando en todo lo que me pidan.