La desescalada frente al covid-19 se está conviertiendo en una dosis de esperanza. Concretamente, el Ayuntamiento de Villafranca celebró un pleno telemático en el que se aprobó una modificación presupuestaria, con una cuantía de 310.000, para dotar económicamente dos programas extraordinarios, distribuidos de la siguiente manera: 160.000 euros para ayudas a empresarios y emprendedores, 120.000 para un el plan de empleo y 30.000 para familias más necesitadas. El alcalde, Francisco Palomares, afirma que «desde el equipo de gobierno seguimos trabajando».

En Pedro Abad, la alcaldesa, Magdaela Luque, y los técnicos municipales han estado Hoy hemos estado viendo las instalaciones de la piscina municipal para su pronta apertura, adecuándola a las normativas del covi19.

Por otro lado, el 14 de mayo, la Mancomunidad del Alto Guadalquivir celebró su primer Consejo de Alcaldes telemático, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, en el que se trataron políticas comunes que afectan a esta Entidad y a los propios Ayuntamientos.

Entre otros puntos, se acordó la contratación del personal técnico para el desarrollo del Proyecto de Intervención frente a la Violencia contra las Mujeres para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, subvencionado al 100% por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, en el que se llevarán a cabo distintas acciones dirigidas a la inserción laboral de estas mujeres, atención psicológica tanto para ellas como para sus hijos/as, así como la formación de una red de voluntarias para el acompañamiento de víctimas de violencia de género, entre otras.

Asimismo, se hizo una puesta en común de las obras Profea en los municipios, acordando instar a la administración competente una ampliación de plazos de ejecución de dichas obras debido a la interrupción de las mismas ante la pandemia del coronavirus, así como por este mismo motivo, solicitar asesoramiento técnico en PRL sobre la forma de proceder en dichas obras.

Por último y no menos importante, la aprobación de llevar a cabo un Proyecto de Desarrollo Turístico para la comarca del Alto Guadalquivir, donde se plasmen las directrices a seguir para el futuro del turismo en nuestro territorio, con los planteamientos de los propios Ayuntamientos y empresas del sector turístico comarcal. La proximidad y los viajes por carretera en vehículo propio huyendo de masas y dejando para el futuro los circuitos y viajes a otros países, van a hacer que el turismo rural sea uno de los grandes beneficiados en la era post covid-19. Nuestra comarca debe estar preparada para afrontar con nuevas fórmulas e iniciativas innovadoras la nueva etapa post covid-19.

La Mancomunidad sigue prestando sus servicios a la ciudadanía, la mayoría de ellos de forma telemática. Nuestros técnicos de orientación laboral, del centro de la mujer, de deportes, vivienda, etc. Siguen al servicio de los vecinos en los teléfonos 957 160 500 o 957 161 000. También se puede solicitar cita previa a través de la web www.altoguadalquivir.es.

Por otro lado, el 5 de mayo la alcaldesa, Elena Alba, hizo un comunicado a la población de Bujalance, anunciando que desde ese día la población se encuentraba libre de Covid-19, día en que recibió el alta, el último de los afectados de Bujalance. Han sido siete los afectados, que ya se han curado. Además, la regidora destacó el buen comportamiento de los ciudadanos, animó a seguir adelante, y que no se bajara la guardia y se mantuvieran todas las normas para evitar contagios. Desde el ayuntamiento se seguirían desinfectado locales más concurridos y todas las calles y plazas de la población.