El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha visitado el municipio de Pedro Abad, se ha reunido con la alcaldesa de la localidad, Magdalena Luque, y con varios miembros de la corporación mu-nicipal para conocer de primera mano las características del Sendero Alcurrucén, y así poner en valor este recurso natural.

En la reunión, también han estado presentes los promotores de la iniciativa, representados por los Presidentes de la Peña Ciclista de Pedro Abad, del Club de Atletismo Trail Trotabad y del Grupo Perabeño de Senderismo.

Durante la reunión, Algar ha mostrado interés en la iniciativa, ya que “el lugar donde se ubica el sendero se encuentra protegido como Zona de Especial Conserva-ción con la denominación de Guadalquivir Medio, una figura de protección de los es-pacios naturales impulsada por la Unión Europea, y que pertenece a la Red Natura 2000”.

El delegado ha señalado que “en la provincia de Córdoba existen 43 senderos con una longitud total de más de 235 kilómetros distribuidos entre los Parques Naturales, Parques Periurbanos y las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba”.

El sendero de Alcurrucén tiene unos 11 kilómetros de longitud. En un primer tramo atraviesa tierras de regadío, más adelante, cerca del río comienzan las encinas y matorrales mediterráneos. En el tramo donde transcurre el Guadalquivir se puede contemplar la existencias de eneas donde se reproducen variedad de aves acuáticas. A continuación adquiere altitud entre un bosque espeso hasta llegar a unas antiguas canteras de arenisca roja, la conocida piedra molinaza.