Expertos del sector oleícola han analizado en las 12 Jornadas Técnicas sobre Sostenibilidad en el Medio Rural el momento de la recogida de la aceituna y sus manejos posteriores, convirtiéndose así Bujalance en el epicentro provincial del sector agrícola.

El encuentro fue en el salón de actos de la Cooperativa Jesús Nazareno y estuvo organizado por la Asociación la Avutarda, Diputación, el GDR del Medio Guadalquivir y ayuntamiento de Bujalance, con la colaboración de Junta, la Asociación de Amigos del Aceite de Oliva de Bujalance ABAH, Graeco y la Asociación para la articulación y promoción del aceite de oliva del Valle del Guadalquivir. Primero hubo una mesa redonda sobre el momento óptimo para la recogida de la aceituna y su manejo en la almazara.

A continuación tuvo lugar la una cata dirigida, coordinada por el gerente de Aceites de Oliva del Sur y Premio Savantes, Juan Lara, participando los catadores del Panel de Cata de Aceites de Oliva Virgen del Valle del Guadalquivir.

La parte final se dedicó, en primer lugar, a la entrega de reconocimientos a las personas y colectivos en pro a la sostenibilidad en el Medio Rural, que fueron para Alejandro Ibáñez Castro, Ceres Andalucía, Diego Castilla Castillejo, Juan Clavero Salvador y Ezequiel Martínez Jiménez. En segundo lugar fue la entrega de premios de la 7ª edición de los mejores Aceites Vírgenes Extras del Valle del Guadalquivir, que ha contado con 20 muestras de doce almazaras y cooperativas. El primer premio de la categoría frutado verde intenso fue para Aceites Fuenteoliva (Fuente Palmera).

En frutado verde medio el primer premio para Aceites de Cañete, SL, bajo la marca Miluma. En la categoría de frutado maduro el primer premio fue para Aceites de Oliva del Sur, SA, de Bujalance. La distinción especial al mejor envase, fue para Aceites de Oliva del Sur, S.A. de Bujalance. Y el premio para el Maestro Molino 2018 fue para Francisco Cerezo Millón.