El Ayuntamiento de Bujalance, a través del Servicio Municipal de Deportes, ha instalado un desfibrilador permanente en el campo de futbol municipal. La instalación de los desfibriladores, junto con la formación en el uso de los mismos a diferentes trabajadores municipales, ha permitido que este espacio se convierta en una zona cardioprotegida, con lo que los jugadores de este deporte pueden considerarse unos privilegiados, teniendo en cuenta que en caso de un paro cardíaco pueden estar protegidos antes este sistema.

Al producirse un paro cardiaco en un lugar público, los desfibriladores semiautomáticos permiten a prácticamente cualquier persona atender al paciente víctima del paro cardiaco mediante la administración rápida y efectiva de una descarga eléctrica. Los desfibriladores semiautomáticos son una herramienta esencial, junto con la maniobra de resucitación cardiopulmonar, afrontar un paro cardiaco súbito, permitiendo salvar la vida de las personas que sufren este episodio si se actúa a tiempo.

La alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, ha destacado que «para nuestro municipios es fundamental la seguridad de nuestros vecinos y de aquellos que nos visitan por cualquier circunstancia, siendo el fútbol uno de los deportes más practicados, con lo que el uso de este aparato puede llegar a salvar vida en caso de tener que ser utilizado». Sin duda, un gran paso adelante.