El ayuntamiento de Bujalance ha firmado un convenio de colaboración con el Obispado de Córdoba para regular la situación de las visitas turística a todos los templos bujalanceños. como la Parroquia de la Asunción, denominada popularmente como la Catedral de la Campiña, y su torre inclinada, la Parroquia de San Francisco, con su bella torre dieciochesca, o la ermita de Nuestro Padre Jesús, la Capilla de la Virgen Milagrosa y la ermita de la Vera Cruz. Además han anunciado a este periódico que se ampliará la Iglesia del Convento Carmelita, cuando se reabra el edificio como nuevo Centro Educativo La Milagrosa.

El convenio fue firmado por la alcaldesa de esta localidad, Elena Alba Castro, y el ecónomo diocesano, José Luís Vidal Soler, con la presencia del párroco de Bujalance, Manuel Roldán Gómez, y los concejales de Turismo, María del Carmen Hortelano Cuenca, y de Cultura, Toni Pavón García.

El objetivo de este convenio es el de regular la situación de las visitas turísticas a los templos bujalanceños, además de proyectar turísticamente el municipio de Bujalance, que se recoge en el Plan Estrátegico del Municipio, presentado primero en Córdoba y más recientemente Fitur, para promocionar la cultura y los monumentos más emblemáticos de este municipio del Alto Guadalquivir, situado entre las provincias de Córdoba y Jaén. Entre ellos el más destacado patrimonio de Bujalance destaca la Catedral de la Campiña y su torre inclinada, que está declarada Bien de Interés Cultural.

En el convenio se establece asimismo un horario de visitas, que será de lunes a viernes de 10 de la mañana a 1 de la tarde y de 5 a 7 de la tarde. Por otra parte, han explicado que los jueves permanecerá cerrada la Parroquia de la Asunción y los viernes la Parroquia de San Francisco. Los sábados y domingos, el horario será de 10 a 11,30 de la mañana y de 5 a 7 de la tarde. Para estas visitas, se cuenta con una técnico de turismo, una guía turística y una especialista en arte y cultura, además se han mejorado los medios técnicos, con la adquisición de treinta audioguías, para hacer mejor y más cómoda la información a los turistas que visiten los monumentos bujalanceños.

patrimonio // La alcaldesa, Elena Alba, agradece la buena disposición del Obispado de Córdoba para cerrar la firma de este convenio, que hace posible ampliar la oferta turística del patrimonio monumental, con los grandiosos templos y bellas ermitas, junto al resto de patrimonio, como el Castillo-Alcazaba, la Casa Consistorial, el Museo Arqueológico El hombre y su Medio, el Centro de Interpretación del Castillo, el Centro de Interpretación del Aceite de Oliva, las casas solariegas y blasonadas, las almazaras y los afamados restaurantes locales. Así, Bujalance pretende convertirse en un referente cultural y patrimonial para el impulso de un turismo que está creciendo.