La precipitación media registrada en mayo en los embalses de la cuenca del Guadalquivir ha sido de 48 litros por metro cuadrado, un 7% por encima de la media histórica, que se establece en 45 litros, durante ese mismo período.

Tal y como se desprende del informe pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), las precipitaciones más abundantes se han registrado en los embalses situados en el norte de la provincia de Sevilla, en la zona más occidental de la cuenca; y en la cabecera del rio Guadalquivir y en la Sierra Sur de Jaén, en la zona oriental.

En lo que respecta a la precipitación acumulada, desde que se inició el año hidrológico, hasta el 31 de mayo se han recogido 509 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en un déficit de precipitación del 6% con respecto al mismo período de los últimos 25 años, que acumulaba 543 l/m².

Si atendemos a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que solo en los embalses de Jaén y Granada se han alcanzado valores similares a sus medias históricas. El resto de provincias se sitúa por debajo de su media. Los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en las provincias de Jaén, con 565 litros y Ciudad Real, con 290.

A día de hoy, la reserva hídrica de la cuenca del Guadalquivir se sitúa al 49% de su capacidad con 3.976 hectómetros cúbicos.