La Fiscalía General del Estado considera que los atropellos de linces en carreteras son «de especial interés medioambiental» para España, dado que la especie se mantiene en riesgo de extinción, lo que le llevó en el 2019 a incoar un expediente gubernativo con motivo de las «numerosas y sucesivas muertes» por atropello de ejemplares de Lynx pardinus en las carreteras nacionales.

Así lo manifiesta la Memoria Anual del 2019 de Ministerio Fiscal presentada con motivo del acto solemne de apertura del curso judicial 2020-2021 por la fiscal general, Dolores Delgado.

En ella, expone que tras la información trascendida a los medio de comunicación, la Unidad de Medio Ambiente se hizo eco y requirió información a distintos organismos e instituciones acerca de las eventuales medidas que se podían haber adoptado para prevenir y minimizar el riesgo de que se sigan produciendo esas bajas.

El Ministerio fiscal considera «relevante» la información que le proporcionó el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, porque le permitió conocer los que a juicio de la ONG eran los «puntos negros» de la N-420, donde se concentran de forma recurrente los atropellos. En la misma línea destaca la actuación del Seprona de la Guardia Civil por la «instrucción minuciosa» de los correspondientes atestados.