La sostenibilidad y la transición ecológica del sector del vino serán los dos principales ejes de acción que la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) seguirá a lo largo de este año 2021. Así lo decidió la entidad, a la que pertenece el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, durante su última asamblea general, en la que se defendió la necesidad de impulsar herramientas dirigidas a fomentar la agricultura sostenible y los modos de producción más respetuosos con el medio ambiente.

«El sector del vino se encuentra en un momento de transición hacia una agricultura sostenible», destacó el presidente de la CECRV, David Palacios, quien precisó que las indicaciones geográficas «son herramientas de sostenibilidad, en sus tres pilares básicos: económico, social y medioambiental».

«Este concepto va a estar en el centro de la nueva Política Agraria Común (PAC), así como de los fondos de recuperación de la Unión Europea y de otras muchas de políticas públicas que afectarán a nuestro sector en los próximos años», recalcó Palacios.

La entidad aglutina a 54 de las 70 denominaciones de origen que existen en toda España

De este modo, la CECRV --que integra en la actualidad a 54 denominaciones de origen, de las 70 que existen actualmente en España-- centrará su trabajo «en explicar y visibilizar el trabajo de las DOP en materia de sostenibilidad para potenciarlo aún más», en palabras de David Palacios, que se mostró convencido de que los consejos reguladores del vino realizan «una aportación esencial en muchos territorios» que, a su juicio, «permite su pervivencia».

Para el presidente de la CECRV, el sector del vino constituye, en muchas zonas de España, «un elemento vertebrador y de desarrollo de sistemas socioeconómicos y medioambientales resilientes».

Durante la asamblea general, que se celebró de forma telemática y contó con la participación de casi 50 representantes de denominaciones de origen de toda España, se debatió también sobre la importancia de coordinar una «estrategia de sector» que «contribuya a evitar informaciones erróneas o sesgadas sobre el vino» y que, como subrayó David Palacios, «causan mucho daño y un profundo malestar en todas las organizaciones pero, también, en los operadores y, sobre todo, en las miles de familias que trabajan y viven de la vitivinicultura». Por todo ello, la CECRV apoyará a otras organizaciones que vienen reclamando «sensibilidad», un aspecto «perfectamente compatible con el rigor informativo».

El GDR Campiña Sur apoyará los cultivos sostenibles en la comarca

La apuesta por un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible ha llevado a la Campiña Sur cordobesa a impulsar y consolidar la producción ecológica en la comarca, a través de su Estrategia de Desarrollo Local (EDL), un documento que plantea la necesidad de «impulsar el cultivo ecológico» a través de iniciativas como ‘EcoCampiña’, financiada por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco).

David Palacios pide una "estrategia de sector" para combatir "noticias erróneas"

«Los objetivos trazados en nuestra EDL no solo contemplan el impulso del desarrollo económico de los municipios de la comarca, sino que además prevé atender la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, a través de la promoción de la agricultura ecológica y de los usos sostenibles del suelo», destacó el presidente del GDR, José Álvarez, que a finales del pasado año 2020 impulsó la firma de un acuerdo marco con la Fundación Savia, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo «poner en valor lo rural».