El campo cordobés exige más medidas para paliar el relevo generacional, ante el envejecimiento que se está produciendo en las zonas rurales y que está preocupando y alarmando al sector.

Los agricultores aplauden las medidas destinadas por la Junta de Andalucía para la creación de empresas para jóvenes agricultores, como la partida de 75 millones de euros para los emprendedores andaluces que apuestan por la actividad agraria (para atender las solicitudes de los más de 1.350 jóvenes de la comunidad autónoma andaluza), a los que hay que sumar los más de 28 millones de euros de las subvenciones de las convocatorias del 2015 y 2016 abonadas durante este año. Pero siguen subrayando que estas ayudas europeas son «la única herramienta que tienen los jóvenes para dejar de engrosar las listas del paro y crearse su propio puesto de trabajo en el sector primario», como destacan en la patronal agraria Asaja Córdoba.

Asaja espera la pronta publicación de estas medidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), petición que realizaron el pasado mes de junio, explicando que «del total de expedientes presentados en Andalucía, en concreto 2.242, solo 478 proyectos fueron aprobados por un importe de ayuda de 29.952.500 euros. Por tanto, 1.099 jóvenes que cumplían todos los requisitos, con proyectos de un valor de 63.401.600 euros, se quedaban fuera por no existir disponibilidad presupuestaria. Además, 665 jóvenes veían cómo fueron denegados sus proyectos de inversión, en algunos casos cumpliendo también todos los requisitos».

Por su parte, Carmen Quintero, secretaria provincial de COAG, da la bienvenida a «todas las medidas que promuevan la incorporación y favorezcan el relevo generacional», pero haciendo hincapié en la necesidad de una mayor dotación presupuestaria pues, según Quintero, «de poco sirve un anuncio si se van a incorporar pocas personas», debido a presupuestos de escasa dotación, que considera innecesario para la necesidad de relevo generacional «que tenemos ahora mismo en Andalucía», y lo que necesitará en el futuro. Para la secretaria general de COAG Córdoba, es necesario que «se abran las ventanillas todos los años» y que estas medidas ofrezcan garantía y la Administración cumpla los plazos de pagos. Según Carmen Quintero, cada vez hay menos jóvenes que se dediquen a la agricultura y aunque en los últimos años sí ha habido incorporaciones, un alto número de ellos se han quedado fuera por la falta de dotación presupuestaria, denunciando la secretaria provincial de COAG que «sigue existiendo el problema».

Aumentar la competitividad

Por su parte, la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, comparte esta preocupación, indicando que en Córdoba existe una «estructura de pueblos de mediano tamaño, articulados en torno a cabeceras de comarca con suficientes servicios», y lamenta el descenso de la población rural y el envejecimiento en Córdoba en los últimos años, principalmente en el norte de la provincia.

Para Cabello, en Córdoba «no puede existir» un medio rural «vivo» sin «agricultura, sin ganadería y sin apoyo al desarrollo rural», por lo que los fondos europeos y el apoyo de la Junta «son claves» para fijar la población al mundo rural. Asimismo, la delegada de Agricultura de la Junta insiste en «el aumento de competitividad de los proyectos rurales y la eliminación de obstáculos a los emprendedores», necesarios para incrementar «el valor añadido de los productos y servicios en el agro», fundamentales para mantener la población en el entorno rural.

Ante la preocupación existente en el seno de las asociaciones agrarias sobre la continuidad de estas ayudas, Araceli Cabello expuso que el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, está tramitando la estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía para afrontar retos tales como la regresión demográfica, que tiene la característica del envejecimiento de la población de las zonas rurales, para ampliar los fondos y medidas contra la despoblación.