+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CABRA / INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Almazaras de la Subbética empieza a usar la tecnología 'blockchain'

El GDR aporta 13.000 euros para la puesta en marcha del sistema. La inicitiva sirve para garantizar la trazabilidad del producto oleícola

 

Responsables de GDR y de la cooperativa en el momento del firmar el acuerdo. - MORENO

José Moreno José Moreno
26/11/2019

El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética ha firmado con la Cooperativa Almazaras de la Subbética de Carcabuey un convenio de colaboración por un importe de 13.000 euros para financiar la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad de producción oleícola con tecnología blockchain.

La rúbrica corrió a cargo del presidente del GDR, Juan Pérez, y el presidente de Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano, ante la presencia del alcalde de Cabra, Fernando Priego, y Pedro Navajas, responsable de la empresa Nosolosoftware, que es la que desarrolla el sistema tecnológico.

Tanto Pérez como Serrano expresaban su satisfacción porque con el blockchain, cuyo sistema será implantado en la actual campaña 2019-2020 y que una primera fase está dirigida a clientes internacionales, se persigue aportar valor al producto final mediante una tecnología que consigue que la información vinculada a la cadena de valor esté accesible a los clientes finales a través de una aplicación informática (app), ya que pueden acceder en tiempo real a esa información, la cual es inalterable y se almacena de forma encriptada y descentralizada.

Así, se dotará a todo el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra de más transparencia, con información desde el origen de todas las partidas de aceitunas que intervienen en la producción de una botella de aceite al resto de las operaciones que han intervenido en el proceso, para que tanto los agricultores como los clientes, tengan la máxima garantía del origen y de las calidades del producto.

De igual forma, Almazaras de la Subbética firmaba un protocolo de trabajo con la empresa informática, para permitir su desarrollo y ejecución.

Este proyecto ha partido del análisis realizado para un trabajo fin de máster (TFM) de Jesús Muñoz, alumno del Master de Transformación Digital de la Universidad de Córdoba, bajo la dirección de José Emilio Guerrero y Blanca Lucena.

Temas relacionados